País | Medioambiente | El Clima

Contundente marcha de los jóvenes: "El pueblo consciente defiende el medio ambiente"

Cientos de miles de jóvenes de más de 160 países se movilizaron en el marco de la tercera Huelga Mundial del Clima promovida por la organización ambientalista 'Fridays for Future' para exigir a los gobernantes medidas urgentes contra la crisis climática, y en Argentina las marchas serán en unas 30 ciudades.

Se trata de la tercera Movilización Mundial por la Crisis Climática gestada, como las previas, por la decisión de la adolescente sueca Greta Thunberg de sentarse cada viernes en las afueras del Parlamento de Estocolmo reclamando medidas contra la crisis climática que dio lugar al movimiento Fridays For Future.

Esa acción que comenzó de manera individual movilizó el pasado viernes a más de 4 millones de jóvenes encolumnados detrás de la protesta de Greta en Nueva York en más de 270 países, en la víspera de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima en la sede de Naciones Unidas que se realizó en la misma ciudad estadounidense.

Marcha Ambiente.jpg

En la Argentina, impulsados por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima Argentina y Fridays for Future, se prevén más de 30 puntos de concentración en todas las provincias.

La concentración principal comenzó en la ciudad de Buenos Aires en Plaza de Mayo, desde donde los jóvenes marcharán hacia el Congreso por Avenida de Mayo. Frente al edificio del Congreso se desarrollará el acto principal en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. pasadas las 17, la marcha por el clima se mezcló con otra a favor del aborto.

El cántico favorito de la tarde era "El pueblo, consciente, defiende el medio ambiente". Aunque también se escuchaban "Señor, señora, salga a protestar, para que mañana podamos respirar"; "Escuchen el planeta está gritando, no te hagas el sordo y empecemos a cuidarlo" y "Ni un grado más, ni una especie menos". Greta Thunberg, la adolescente que inició el movimiento, tuiteó sobre las marcha en Buenos Aires.

Marcha Ambiente 2.jpg

La jornada también contó con la palabra de pueblos originarios, comunidad científica, trabajadores y estudiantes, además de intervenciones artísticas, talleres, música y degustación de comida vegana.

Las movilizaciones se desarrollaron en muchas ciudades, entre las cuales Roma, donde más de 200.000 jóvenes marcharon para alertar sobre la situación ambiental y exigir respuestas políticas que alivien los problemas derivados de la crisis climática, además de otros cientos de miles en más de 150 metrópolis italianas.

Marcha Ambiente 3.jpg

Dejá tu comentario