82-61 EN EL GIUSTO
Contundente: Racing derrotó con autoridad a Neptunia y se metió en la instancia nacional
Los Académicos jugaron un partido integral, dominaron de principio a fin el partido y derrotaron 82-61 a Neptunia para cerrar la serie y meterse en la instancia nacional. Con otro soberbio partido defensivo y figuras importantes como Schaaf, Linares, Leuze y Nieto en el goleo, Racing mostró sus credenciales y aguarda por su rival.
Racing salió encendido, firme en defensa y con la clara intención de cortar hacia el canasto para poder desnivelar. Clavó un primer parcial de 8-0 ante un Neptunia sorprendido y que ofensivamente no podía contra la defensa de los locales, apenas un pasaje de Ramírez Acevedo y Lado para convertir pero casi nada más. Del otro lado, con Jorge Schaaf como abanderado de la ofensiva y con Linares ganando junto a Leuze en cada incursión interior, tomando una diferencia impensada de entrada pero que reflejó lo que pasó en la cancha.
Por eso no sorprendió que Racing cierre 26-12 al cabo del primer cuarto, especialmente porque se había visto en la cancha que los Académicos controlaron el partido y minimizaron el riesgo que podía causarle Neptunia, que fue una sombra de lo que mostró en otros partidos.
En el segundo cuarto Racing mantuvo la tónica del juego, fue intenso en defensa, negó tiros cómodos a Novello y borró de la cancha a Benítez Gavilán y Knecht. Por eso las ofensivas de Neptunia fueron casi siempre muy forzadas y producto de arrestos individuales. En ataque y rotando el equipo, Racing encontró respuestas en el juego interior, Schaaf fue imparable para sus defensores, Balmaceda entró con buenos pasajes en ambos tableros y Linares cuando volvió al juego, fue un problema sin solución para la defensa de Neptunia con sus cortes directos al canasto.
Para colmo, cuando Neptunia insinuó una recuperación, en la última bola del segundo cuarto, Nicolás Nieto clavó un bombazo tremendo desde el otro lado de la cancha que mandó las coas al descanso largo con Racing al frente 42-25.
En la vuelta al juego muchos esperaron una reacción de Neptunia, pero nada de eso pasó. Por el contrario, de la mano de Nieto y con Linares y Leuze imparables en ofensiva, Racing estiró la diferencia y dejó en claro que no había lugar para sorpresas. La defensa fue la principal arma que tuvieron los de Diego Lifchitz para forzar a su rival a tomar determinaciones incómodas y apostar por arrestos individuales, pero ofensivamente Racing también mostró cosas interesantes, mucha rotación de pelota, cortes directos que lastimaron siempre y a esas virtudes le sumó una reacción importante cuando Neptunia metió una racha 8-0 de la mano de Novello. Dos goles de Linares devolvieron tranquilidad a los locales, que entraron 64-50 al cuarto decisivo.
En el último parcial Neptunia sintió el esfuerzo y Racing lo terminó de liquidar. Con un tremendo partido de nieto en el armado de juego y con buenas definiciones, sumado al incansable trabajo de Mono Leuze bajo el canasto y a otro partido de enorme rendimiento de Kili Linares, Racing sacó 20 y sentenció las cosas.
Neptunia perdió el control, no encontró respuestas en el juego y en el final, Knecht se fue descalificado por un golpe sin pelota sobre Fabricius que fue quizá el reflejo de un equipo al que no le salió nada, en mucho por mérito de su rival y en otra parte porque nunca pudo imponer sus condiciones para quedarse con el partido.
Racing extendió su gran presente, se hizo fuerte en su cancha y le regaló un festejo interminable a su gente. Los Pibes Académicos se metieron en la instancia nacional, aguardan por su rival y siguen soñando con ser protagonistas.
FICHA
Racing 82
N. Nieto 14, T. Fabricius 10, C. Linares 15, J. Schaaf 17, T. Leuze 15 (FI): J. Rinaldi 1, A. Paoloni 2, M. Panozzo 4, C. Balmaceda 4, B. Bentancourt 0. Entrenador: Diego Lifchitz
Neptunia 61
M. Lado 8, A. Knecht 9, J. Ramírez Acevedo 10, M. Novello 19, C. Benítez Gavilán 5 (FI) C: Pérez 4, E. Repetto 2, F. Dorregaray 0, E. Iñíguez 4. Entrenador: Francisco Garciarena
Estadio: Antonio Domingo Giusto
Parciales: 26-12; 42-25; 64-50
Árbitros: E. Corradini y P. Carrizo