Ciudad | Salud

Coordinan políticas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles

Enfermeros, operadores de farmacia, nutricionistas y otros profesionales que integran el Programa Proteger y el Programa Alimentar con Cuidados, trabajan en políticas y acciones para mejorar atención integral de la salud.

Integrantes del Programa Proteger y el Programa Alimentar con Cuidados realizaron un encuentro en el Centro de Convenciones con el fin de potenciar acciones conjuntas.

"El programa Proteger tiene como eje estratégico combatir las enfermedades no transmisibles, cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, que representan el 60% de las muertes en nuestro país." explicó Karen Bouchaton, directora de Salud Comunitaria.

Los factores de riesgo principales son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol. A partir de diferentes recursos y estrategias, el programa se propone como objetivos reducir la prevalencia de factores de riesgo, la mortalidad por estas enfermedades y mejorar el acceso y la calidad de atención médica.

"La prevención de enfermedades crónicas no transmisibles no sólo atraviesa cuestiones de salud sino sobre todo promover cambios de conducta hacia una vida más saludable, en los hábitos de alimentación, de actividad física, de autocuidado del propio cuerpo desde una mirada integral", concluyó Bouchaton.

Las enfermedades crónicas no transmisibles son aquellas afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Entre las más conocidas están la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y las enfermedades renales. Estas son prevenibles en gran medida, a partir de cambios de hábitos de vida, deporte y buena alimentación.

Temas

Dejá tu comentario