Me-Gusta-960x120-CARO
Deportes | Salud

Corazón agrandado, anabólicos e infarto: detalles de la autopsia de Jorge "Acero" Cali

Un médico forense le dijo a Clarín que el cuerpo tenía una cardiopatía hipertrófica". Consumos para entrenamiento y cuatro stents.

Tras conocerse la muerte del ex luchador y promotor de boxeo Jorge "Acero" Cali, el médico forense Juan Carlos Toulousse, que participa de la autopsia del excampeón de kickboxing, estableció que padecía una “cardiomiopatía hipertrófica” (que significa un corazón agrandado) y que ello, sumado a los cuatro stents que tenía, fue lo que desencadenó en el infarto fatal.

Toulousse es un patólogo que lleva 30 años como médico forense y precisó que Cali tenía “un corazón dilatado, como todo deportista”. Ese órgano tiene un peso promedio de 400 gramos y en el caso del ex luchador, el corazón pesaba 650 gramos.

El médico no es un improvisado en el tema: publicó en el año 2020 una tesis de un doctorado abordando el caso de la hipertrofia en fisicoculturistas, cuyo estudio de campo fueron cuatro muertes en las que intervino por su condición de forense.

Consultado por Clarín si el tamaño del corazón de “Acero” Cali era compatible con el consumo de anabólicos, Toulousse respondió "sí", en forma tajante.

En la noche de este sábado, Toulousse fue parte del servicio de emergencia médica que cubrió el festival de boxeo organizado por "Chino Maidana Promotions" y realizado en el club Estudiantes de Santa Rosa. Por esa función compartió momentos con "Acero" Cali y el "Chino" Maidana.

En relación al detonante de la descompensación de Cali, dijo que es una respuesta que darán los peritos de la Agencia de Investigación Científica (AIC), el órgano que asiste a la fiscal Cecilia Martini.

Jorge "Acero" Cali murió este domingo en un hotel de La Pampa. Lo encontraron sin vida en su habitación. Tenía 49 años.

Esos investigadores realizaron la extracción de sangre del cuerpo para su estudio toxicológico, además que levantaron todos los elementos de la habitación del hotel donde fue hallado el exdeportista.

Legado y muerte de Acero Cali

El mundo del boxeo y de las artes marciales se despertó este domingo con la noticia de la muerte de Jorge "Acero" Cali, quien fue un exponente del kickboxing en la Argentina.

El Chino Maidana, junto a Jorge "Acero" Cali, que fue hallado muerto este domingo en un hotel de La Pampa.

Últimamente se había embarcado en la organización de combates de boxeo junto a Marcos "Chino" Maidana, con quien viajó este fin de semana para una velada en La Pampa. Allí se lo vio distendido, muy activo y sin signos que presagiaran que su salud estaba en riesgo.

Se hizo conocido como representante del kickboxing nacional en los años noventa. Forjó allí su espíritu empresario, al comenzar a organizar combates, incluso en el Luna Park.

Su cara también se hizo conocida por sus servicios informales y negados como guardaespaldas. Pero su fama creció en los últimos años al tender lazos con la farándula (cerca de Ricardo Fort) y la política local (con Daniel Scioli, Guillermo Moreno y Julio De Vido).

Recientemente lo habían operado y le colocaron tres stents. Tenía otro. Las últimas horas de Cali quedaron registradas en las redes sociales, tanto en su cuenta como en la del "Chino" Maidana y la de su empresa.

Según trascendió, al mediodía de este domingo fueron a despertarlo en su habitación, pero Cali no respondía. Desde la consejería del Hotel & Spa La Campiña -ubicado sobre la ruta nacional 5- llamaron a un servicio de emergencias. Intentaron reanimarlo, pero ya había muerto. De acuerdo a las primeras versiones, luego confirmadas, sufrió un paro cardíaco.

No había signos de violencia en su cuerpo ni en la habitación. Desde la empresa "Chino Maidana Promotions", se informó que Cali "era de alto riesgo y había sido intervenido quirúrgicamente para la colocación de varios stents hace algún tiempo".

Como CEO de la firma "Chino Maidana Promotions", la semana pasada Cali había viajado a los Estados Unidos y tenía activa participación en la organización de peleas de boxeo en el interior del país, que eran transmitidas por televisión abierta.

Corresponsalía. La Pampa.

Temas

Dejá tu comentario