Provincia | Covid-19 | Gualeguay | Salud

Covid en Gualeguay: "Colapsó la terapia intensiva y hay poco personal de salud"

"El hospital cuenta con 11 camas para terapia intensiva, de las cuales, cuatro son para aislamiento por Covid-19 y tres ya están ocupadas", alertó el subdirector del San Antonio

"Preocupa el crecimiento exponencial de casos que se registra en los últimos 15 días, por una curva en ascenso totalmente en vertical dado que se triplicaron los casos, y una ocupación casi completa de las camas de terapia intensiva del hospital, por Covid-19 y no Covid. Además de la poca responsabilidad de los vecinos, tanto individual y social, para el cuidado que se necesita en cuanto a las medidas de prevención", explicó a Elonce TV el subdirector del hospital San Antonio, Dr. Gonzalo Jáuregui.

"El sábado, tras una reunión de los equipos de salud de la ciudad junto a autoridades municipales, se decidió retroceder a fase 3, para que haya una menor circulación de personas -porque se cerraron clubes, gimnasios, iglesias y restó trabajarán con la modalidad de delivery-, para que la curva que estaba en ascenso, pueda tener una meseta", argumentó el médico al dar cuenta que la medida regirá "por 15 días, hasta el 19 de octubre inclusive"."Colapsó la terapia intensiva y hay poco personal de salud"

"El nosocomio cuenta con 11 camas para terapia intensiva, de las cuales, cuatro son para aislamiento por Covid-19 y tres ya están ocupadas", alertó Jáuregui al remarcar que el nosocomio registra "una ocupación total de ocho camas".

En la oportunidad, Jáuregui advirtió que en el nosocomio "hay poco recurso humano para atender pacientes Covid-19". Y en ese sentido, reveló: "Atendemos la terapia con médicos clínicos de la ciudad".

"Está estipulado que un terapista puede atender hasta siete camas en terapia -explicó- pero el hospital tuvo terapistas que debieron ser aislados. Además, el jefe de la terapia también estuvo aislado 15 días, al igual que dos médicos más".

Al remarcar que "preocupa el escaso el personal de salud para atender pacientes Covid-19", Jáuregui comunicó que desde el nosocomio se solicitaron "refuerzos de terapistas, porque no contamos con residentes ni concurrentes".

El doctor apuntó "al colapso en la terapia y la poca adhesión de los vecinos a la responsabilidad individual y social, y al relajamiento que hubo en la población porque veníamos con pocos casos y en 15 días se triplicó la cantidad de casos".

El médico, si bien dijo "comprender el cansancio generalizado de la población", encomendó "que se valore el esfuerzo del personal de salud, que esta agostado física y psicológicamente ante el poco recurso humano por el aislamiento de terapistas, médicos, enfermeros y mucamas".

"El hospital de Gualeguay es el único lugar donde se atiende a pacientes con Covid-19, además de vecinos de Victoria y localidades aledañas; no queremos llegar al momento en el que tengamos las terapias ocupadas y que no podamos atender a la gente", sentenció. (Elonce)

Dejá tu comentario