Ciudad | COES | Gualeguaychú | Salud

Covid: con un promedio diario de 38 casos, Gualeguaychú atraviesa su peor semana

El 62,7% corresponde a casos comunitarios, en investigación o personal de salud, por lo que los permisos y restricciones se encuentran bajo la lupa. Desde el Hospital apelan a la responsabilidad individual y a la concientización social, mientras que la Provincia está en la cuenta regresiva para el lanzamiento de la temporada de verano. ¿Cómo sigue la vida cotidiana en Gualeguaychú?

Por Mónica Farabello

Lejos quedó el temor por los viajes a Buenos Aires o a quienes llegaban de viaje desde el exterior (cuando aún se podía viajar). Ahora el virus circula entre nosotros y lo hace cada vez con mayor agilidad. El tiempo de duplicación de casos llegó a superar los 60 días y actualmente se ubica en los 39 días, mientras que los contagios por viajes a zonas de transmisión comunitaria ascienden sólo al 1%.

Entonces ¿cómo seguimos en medio de una escalada de casos y a sólo 20 días del comienzo de la temporada turística? La pregunta resuena entre los integrantes del COES, los directivos del Hospital y los referentes del Ejecutivo local.

Cerrar todo no pareciera ser una opción para los comerciantes y mucho menos para la gran cantidad de vecinos que han decidido retomar su vida “casi normal”.

Lo cierto es que Gualeguaychú atraviesa su peor semana desde el inicio de la pandemia. Las cifras hablan por sí solas: En la semana del 23 de agosto los casos confirmados sumaron un total de 232, lo que se traduce en un promedio diario de 33,14 casos diarios.

gráfico_corona_semana-01.jpg

En aquel momento la preocupación era extrema: Se intensificaron los operativos de la Policía en conjunto con el municipio, para controlar el cumplimiento de las restricciones que obligaban a una vuelta a Fase 1.

Esta semana los casos volvieron a repuntar. Según datos suministrados por el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, el departamento Gualeguaychú registró un promedio diario de 37,66 casos; es decir 4 casos más por día que en la semana más crítica de agosto y más de 30 casos cuando cierre esta semana.

37,66: es el promedio de casos diarios de la última semana

El lunes 9 se confirmaron 13 casos; el martes fueron 70; miércoles 43; jueves 40; viernes 32 y sábado 28. Los 226 casos totales de estos seis días de la semana arrojan este promedio de 37,66 casos, una cifra que preocupa a todos.

¿Cerrar o abrir? Esa es la cuestión

El 4 de diciembre es la fecha estipulada para el lanzamiento de la temporada de verano en toda la provincia. Quienes ingresen no necesitarán presentar hisopado, pero sí se trabajará con un sistema de reservas coordinado a través de una App, similar a CuidAr, lanzada en su momento por Nación.

Pero ¿qué tipo de publicidad tendrá la ciudad en este contexto? Nadie lo sabe, mucho menos con la incertidumbre que reina en el sector turístico respecto a los protocolos que deben aplicar a la hora de retomar sus actividades.

Las versiones más fuertes hablan de un futuro cercano de restricciones sociales para controlar la curva de casos y ofrecerle al turista un panorama de mayor calma en lo epidemiológico. Esto podría traducirse en dos semanas de mayores controles y una reapertura de cara a la temporada.

playa

Fue el propio Ignacio Bourlot, médico infectólogo y miembro del Coes local quien manifestó en Radio Cero que “un rebrote con el 60% de camas ocupadas, va a ser muy difícil de contener" y aseguró que se trabaja en volver a inculcarle a la sociedad que consulte ante síntomas y no "guardarse dos o tres días en su domicilio, porque puede ser un Covid con síntomas leves".

un rebrote con el 60% de camas ocupadas, va a ser muy difícil de contener

“Vamos a tener pacientes de 40, 45 años que van a morir de Covid. Es un escenario que duele pero que hay que tener conciencia porque es una realidad a la que estamos expuestos. Esto no ha pasado y es grave; nuestra ocupación de camas es altísima y el personal médico y de enfermería está agotado. No todo se resuelve con camas y respiradores; se necesitan médicos capacitados", lanzó Bourlot al comienzo de la semana.

Algunas cifras de la ciudad

Al día de la fecha se han notificado a la dirección de epidemiología de la Provincia de Entre Ríos 4052 casos sospechosos. Se confirmaron 2069 casos y actualmente se encuentran activos 548 pacientes. De los casos confirmados 246 corresponden a personas de 60 años o más y 11 son niños menores de 1 año. 19 pacientes se encontraban cursando embarazo al momento del diagnóstico.

En relación a la clasificación epidemiológica de los casos y la distribución en el tiempo. De los casos confirmados en la última semana el 62,7% corresponde a casos comunitarios, en investigación o personal de salud.

Los datos corresponden al informe del Ministerio de Salud con fecha 12 de noviembre.

Dejá tu comentario