Me-Gusta-960x120-CARO
País |

Crecimiento de la inflación en Argentina

Después de la pandemia, la inflación en todo el mundo. Uno de los países más afectados ha sido Argentina que llevaba varios meses intentando superar la crisis económica. Para inicios del 2020 el país se posicionó en el puesto número seis de países con la tasa más alta de inflación. La lista la lideraban Surinám, Líbano, Sudán, Zimbabue, y Venezuela, este último con una inflación de 6500%. Pero, ¿sigue estando en la misma posición para 2021?

Impacto en la economía argentina

Una de las inflaciones que más subió en el mes de marzo 2020 (fecha transcendental para la humanidad) sin duda fue la de Argentina. Durante este mes se vio un aumento de los precios en un 4,8% lo que supuso una subida del 13%. Esto repercutió mucho en las expectativas de que para 2021 la inflación no superaría el 29% que establece la Ley de Presupuestos.

A esta inflación, hay que sumarle la desaparición de algunos alimentos y bebidas. Esto afecta directamente el nivel de pobreza que para finales de 2020 ya abarcaba el 42% de la población de país. Cuando se habla de pobreza, quiere decir que los ciudadanos no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido.

De acuerdo con el Ministro de Economía, Martín Guzmán que estuvo recaudando fondos para cubrir la deuda con el Club de París y al mismo tiempo restaurar la deuda que Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional, el mes de marzo presentaría la tasa más alta de inflación del año, y que esta empezaría a descender progresivamente con el transcurrir del tiempo. ¿Fue así?

Aunque en 2021 se ubica en el octavo puesto de países con la tasa de inflación más alta del mundo, esto no quiere decir que su economía ha mejorado. Más bien se debe a que Irán y Sudán del Sur aumentaron su tasa mucho más que Argentina.

Sin embargo, las noticias para los ciudadanos argentinas no es nada alentadora pues la inflación se ubica en 42,6%, lo que demuestra otro crecimiento de 13,6% en 2021. Aunque está en la posición octava de países con más alta inflación, sigue siendo el segundo en Latinoamérica, y parece que esta posición la mantendrá por un buen tiempo, según lo que se espera para este año.

¿Cómo fue creciendo la inflación en Argentina?

Debido al efecto deflacionario por el confinamiento vivido, los precios en Argentina subieron un 36,1%. Esto además se unió al cierre temporal de las industrias por la pandemia del coronavirus. Desde septiembre 2019 hasta el día de hoy, el mes de marzo fue el que trajo la mayor devaluación del peso y un derrumbe de los mercados financieros y bursátiles del país.

Otro aspecto a tener en cuenta que el déficit financiero de presupuesto alcanzó un 8,5%. Además, que argentina no tiene acceso al crédito exterior, a pesar de que se llegó a un acuerdo con acreedores privados. Esto ha llevado a que el país tenga que emitir más billetes con el fin de financiar el déficit. En consecuencia, disminuye el valor del peso y crece la inflación.

De acuerdo con el Director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, la inflación en Argentina causa mucha preocupación, y ya es tiempo se crear un programa macroeconómico para controlar la misma y evitar que siga afectando los niveles de empleo.

Planes del gobierno argentino para la economía del país

Incluso antes de que salieran las noticias del crecimiento de inflación de marzo 2020, ya el gobierno argentino había informado sobre un control más severo en la exportación de carnes. Esto a raíz de que los precios internacionales pueden fomentar la inflación.

Además, se creó la expectativa de la incorporación de más de 500 nuevos inspectores que vigilarían las políticas de precios controlados. A esto se le suma un límite máximo de precio en productos de primera necesidad con el fin de frenar la inflación. Esto ha repercutido en las ganancias de los agricultores e industriales que aseguran que solo traerá perdidas. Por ejemplo, los productores de leche han informado que por cada litro de leche que sale al mercado, estos estarían perdiendo dos pesos.

Estas perspectivas no son nada buenas, pues parece que Argentina ha empezado a vivir lo que en su tiempo, Venezuela el país más rico del mundo en petróleo, estaba pasando hace unos años, y hoy sigue con la inflación más alta del mundo, algo que no cambiará en muchísimo tiempo.

Dejá tu comentario