Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Gualeguaychú | IAPV | INDEC | Vivienda propia

Créditos, programas y tiempos: Unas 3500 familias de Gualeguaychú esperan su vivienda

El acceso a la vivienda digna está garantizado en la Constitución Nacional, pero como dice la vieja frase "del dicho al hecho, hay un gran trecho". En la ciudad son aproximadamente 3500 las familias inscriptas en la Dirección de Viviendas. A nivel nacional hay créditos hipotecarios y Provincia también ofrece opciones.

Por Mónica Farabello

.

A la hora de elegir el largo camino hacia la casa propia, muchas familias eligen recorrer todos los caminos a la vez. Inscribirse en IAPV; en la Dirección de Viviendas Municipal, en el programa Mi primer Terreno y también tirarse a la pileta con el nuevo Procrear.

Son muchas las personas que alquilan y desean acceder a lo propio y las opciones, (aunque variadas), todas presentan sus trabas o complicaciones.

Pero, demos un repaso por algunas de las posibilidades que tienen los que están en esta intensa búsqueda.

Doce casas para +60

El Municipio cuenta con la construcción de 12 pequeñas viviendas que están destinadas a adultos mayores de 60 años que vivan solos. Las mismas están ubicadas en calle Sarmiento y otras en Belisario Roldán. Se trata de soluciones habitacionales de poco espacio; es decir, no están aptas para una familia.

Además, desde la Dirección de Viviendas, María Sira Ghisi confirmó a ElDía que se encuentra trabajando en una ordenanza para garantizar un porcentaje de viviendas que sería destinado a adultos mayores.

También se avanza en otro proyecto de ordenanza para otorgar distintos préstamos para la compra de materiales de construcción. De esta manera, quien cuenta con un terreno, puede ir avanzando en su techo propio.

Programa Hago Mi Casa

A nivel local también existe este programa de autoconstrucción que ha dado buenos resultados. Actualmente don 28 las casas que se encuentran en plena construcción en la zona norte de Gualeguaychú.

Pero ¿Cuáles son los pro y los contra de este plan? Por un lado, son las propias familias las que ponen manos a la obra. Por supuesto son ayudados por personas idóneas en la construcción.

Lo negativo es que no todos están dispuestos a sumarse, por contar con horarios laborales, hijos, y demás ocupaciones que no les permiten dedicarle tiempo a este gran trabajo.

En cuanto a la modalidad de trabajo de la Dirección de Viviendas, Ghisi resaltó que se van atendiendo las demandas “de mayor antigüedad”, por lo que es importante anotarse “cuanto antes” para recibir respuestas.

Solo se saltea la fila, en casos de niños con enfermedades o urgencias que deben ser atendidas con celeridad.

Protesta viviendas 3.jpg

Tu primer terreno

Ya se realizaron tres sorteos en la ciudad. Se trata de un programa Municipal donde los lotes pertenecen al Banco Único de Tierras de Gualeguaychú.

Estos lotes cuentan con todos los servicios necesarios, pero como todo, hay puntos a favor y en contra que debe evaluar el o la interesada.

Desde el Municipio aclararon que las cuotas se fijan de acuerdo a los ingresos de la persona, por lo que podría ser tomado como un punto a favor.

Está destinado a personas mayores de 18 años con o sin grupo conviviente; nativos con dos años de residencia en la ciudad o acreditar residencia mayor a cinco años en la misma.

Entre las condiciones expresan: No poseer inmuebles de su titularidad ni de su grupo familiar conviviente.

*No haber sido beneficiado por planes de vivienda de cualquier tipo para compra de vivienda.

*Cuando los adquirentes incumplieran el pago de tres (3) cuotas podrán ser intimados para regularizar su situación.

*Ante la falta de pago de cuotas, a partir de seis (6) cuotas incumplidas, de manera automática el adjudicatario quedará fuera del programa y el inmueble pasa nuevamente al banco de tierras de la Municipalidad.

*Una vez realizada la registración, se hará por intermedio de la Trabajadora Social una validación de datos para poder participar del sorteo. Si en ella se encontrasen datos falsos, siendo esto una declaración jurada, queda de manera inflexible por fuera del programa, sin posibilidad de volver a ingresar.

*Se realizará un compromiso de no enajenar ni alquilar el bien por un plazo de diez (10) años, contados a partir de la fecha de escrituración.

*La escritura traslativa de dominio y la constitución de la hipoteca se otorgarán una vez abonado el 25% del precio total.

*La construcción de la futura vivienda deberá respetar los estándares establecidos por la dirección de viviendas.

*Solamente podrán participar de los sorteos un integrante por grupo familiar. No pudiendo participar en este programa, funcionarios municipales, provinciales y/o nacionales.

Otros créditos para la Casa Propia

El Gobierno nacional lanzó dos líneas de préstamos a tasa cero para construcción y refacción de nuevas viviendas.

Se otorgarán 87 mil créditos individuales a tasa cero para refacción y construcción de nuevas viviendas. Estos nuevos créditos consisten en el préstamo para la compra de materiales y trabajos de mano de obra, en un caso, o para la construcción de vivienda nueva, en otro.

Casa Propia Construcción: Esta línea posibilita el acceso al crédito para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio.

Se entregarán 22.000 créditos.

Localización: en todo el país.

Monto en pesos: hasta 4 millones.

Plazo: máximo 30 años.

Tasa fija con capital ajustable en relación a la evolución de los salarios (Coeficiente de Variación Salarial publicado por INDEC).

Financiación 100%: sin necesidad de contar con ahorros previos.

Actualización en relación a la UVI (Unidad de Vivienda): el crédito acompaña la evolución del presupuesto.

Modelos de viviendas: Casa Propia pone a disposición una serie de proyectos para reducir los plazos de ejecución de la obra.

Originación digital: Tramitación desde el hogar.

Requisitos: Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000.

Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.

No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

No encontrarse inhibido/a.

Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.00, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/3/2021.

Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

Refacción de la Casa Propia

Esta línea posibilita el acceso al crédito para la compra de materiales y contratación de mano de obra.

Se entregarán 65 mil créditos.

Localización: en todo el país.

Monto en pesos: créditos de 100 mil y créditos de 240 mil.

Plazo: 36 meses.

Tasa fija con capital ajustable en relación a la evolución de los salarios (Coeficiente de Variación Salarial publicado por INDEC).

Financiación de toda la obra El crédito contempla el 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra.

Estabilidad en la relación cuota-ingreso: La actualización del crédito en relación a los salarios promueve la estabilidad en la relación cuota-ingreso.

Compras con tarjeta de débito: Sin necesidad de trasladar el dinero

Originación digital: Tramitación desde el hogar.

Requisitos:

Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $25.000 y $175.000.

Tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción.

Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.

No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

No encontrarse inhibido/a.

Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

IAPV: Primero tu Casa

Es un programa habitacional financiado exclusivamente con recursos provinciales que abarca tanto la construcción de viviendas de interés social, como así también el otorgamiento de créditos a particulares para la construcción de viviendas en terreno propio o para ampliación de vivienda propia.

El programa tiene como objeto satisfacer la demanda de sectores sociales a los que no les resulta posible el acceso a otras fuentes de financiamiento para obtener su primera vivienda o ampliar la misma.

Está compuesta por tres tipos de operatorias y un único sistema de inscripción online.

1: Adquisición de vivienda nueva para grupos familiares que no cuentan con vivienda ni terreno propio.

2: Crédito para construcción de vivienda en terreno propio.

3: Crédito para ampliación de vivienda.

Es condición o requisito fundamental, en esta etapa de sorteos, para ser incluido en cualquiera de las operatorias del programa "Primero tu casa", no haber sido beneficiario de cualquier programa de vivienda o crédito financiado por el estado nacional, provincial o municipal. (Inc. H - Anexo II - de la resolución Nº 502/18 del IAPV)

Dejá tu comentario