PRESENTARON RECURSO EN CASACIÓN
Crimen de Nahiara: revén la pena a Yanida Lescano y sus hijos serán dados en adopción

La Fiscalía solicitó en Casación que se revea la pena a la madrastra de Nahiara y pidió que se la condene a perpetua. Malvasio confirmó que tres de sus hijos están en condiciones de ser adoptados.
Un Tribunal condenó, por unanimidad, a la pena de prisión perpetua a Miguel Ángel Cristo por ser autor material y penalmente responsable del delito de Homicidio calificado por el vínculo con ensañamiento y alevosía de su hija Nahiara; mientras que declaró a Yanina Soledad Lescano, autora material y responsable del delito de Homicidio calificado por el vínculo, mediando circunstancias extraordinarias de atenuación, y en consecuencia la condenó a la pena de 16 años de prisión.
A casi dos años de la sentencia, la Fiscalía presentó un recurso de casación ante la Cámara de Casación de Paraná para que revierta esa sentencia y se condene a Lescano a prisión perpetua; pena que exigieron, además, sea cumplida en la cárcel de mujeres de Paraná.
“Solicitamos que se revoque parcialmente la sentencia y se la condene a Lescano a la pena de prisión perpetua y se revoque, también, la prisión domiciliaria y se disponga el inmediato traslado a la Unidad Penal Nº6”, comunicó el fiscal Juan Malvasio.
En se sentido, comentó que “desde el fallo, Lescano solo estuvo encarcelada durante un tiempo en el que no conseguía domicilio, pero lo real es que prácticamente ha estado cautelada en su domicilio desde la ocurrencia del hecho; se recordará que el 7 de febrero se cumplieron tres años de la muerte de Nahiara”.
De acuerdo a lo que anticipó Malvasio, “el Tribunal de Casación informó que el 11 de marzo harán lectura de la sentencia”. Y según explicó, “Fiscalía pidió que a Lescano se la condene a la pena máxima; mientras que las defensas tanto de Cristo como de Lescano solicitaron las absoluciones”.
Los hijos de Lescano serán dados en adopción
“Corroboramos ayer, a través de distintas comunicaciones con el Copnaf, que los hijos que vivían con Cristo y Lescano, es decir, los hijos de Yanina y la hija que fue producto de esa relación, se encuentran institucionalizados y algunos de ellos con una guarda preadoptiva en la provincia de San Luis”, informó Malvasio.
“Respecto a la hija de Lescano, que nació durante el tiempo en el que fue condenada, se encuentra con la madre en el mismo domicilio donde Yanina cumple la domiciliaria”, agregó.
En esa línea, el fiscal confirmó a Elonce que “son tres los niños en condiciones de ser adoptados y Génesis está institucionalizada pero no podemos afirmar que se encuentra con guarda preadoptiva”.
Sobre el caso Nahiara
El Tribunal que condenó a Cristo y a Lescano entendió que los malos tratos a Nahiara, que tuvieron la idoneidad suficiente para causarle la muerte, comenzaron dentro de la primera quincena del mes de enero de 2019, lo que equivale a decir que fueron 21 días anterior a la fecha de su muerte.
Sobre la causa de muerte, Labriola comunicó que de la autopsia preliminar se determinó una falla multiorgánica y un avanzado estado de desnutrición. "Salvo en su cuello, tenía todo el cuerpo lesionado de las más variadas formas", aseguró el magistrado al dar cuenta de las graves lesiones que registraba el cuerpo de la pequeña, entre las que mencionó, "lesiones redondeadas con líquidos calientes e incandescentes, perforación del tabique nasal e infección bacteriana en uno de sus oídos; heridas en la mano derecha y columna vertebral; quemaduras en los pies, lesiones ulcerosas en manos y orejas, alopecia (falta de pelo) en la parte posterior de cabeza y falta de tabique nasal, además de escaras en la región dorsal"
Mientras que entre las lesiones que databan de 24 horas anteriores a su deceso, se enumeraron "heridas alargadas en el interior del muslo, en la zona ginecológica externa, alargadas de forma doble en el ombligo y otra por encima del ombligo". Nahiara "fue agredida muchas veces durante un tiempo prolongado", recalcó Labriola.
Malvasio, no dejó de rememorar las circunstancias que rodearon la muerte de Nahiara. “El modo en el que falleció la niña de dos años, que fue prácticamente torturada, le provocaron distintos sufrimientos innecesarios para luego encontrar la muerte, fueron hechos de una violencia inusitada. Pudimos probar el modo en el que se le dio muerte a una niña de dos años con golpes en todo el cuerpo y quemaduras”, sintetizó.
Fuente: Elonce