Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | carnaval | Juventud Unida

Crisis y oportunidad: Juventud abrió su textil para vestir a alumnos y deportistas

El ingreso económico que genera el Carnaval del País puede equipararse al presupuesto municipal anual. Se trata de un espectáculo que mueve casi 700 millones de pesos, generando ingresos en hotelería, gastronomía y compras en general. Sirio Libanés, Pescadores, Juventud Unida y Central Entrerriano conversaron con ElDía. ¿Cuáles son las obras que deben esperar a una nueva edición carnavalera?

Por Mónica Farabello

El espectáculo a cielo abierto forma parte de la cultura popular de Galeguaychú, pero también es una de las patas económicas fundamentales para la ciudad.

Según el contador Diego Fernández, la ciudad dejó de percibir unos $657 millones de pesos. Consultado por ElDía al momento de suspender la fiesta, el profesional indicó que "el turismo que llega al carnaval gasta en gastronomía, hotelería y compras en general. Todas estas variables suman un total de 657 millones de pesos que ingresan a la ciudad entre mediados de enero y mediados de marzo".

En la última edición carnavalera realizada en el verano del 2020, la comparsa Ará Yeví del Club Tiro Federal se llevó casi 22 millones de pesos tras conseguir un nuevo título y Papelitos del Club Juventud Unida y O`Bahía del Club Pescadores 19.5 millones de pesos por compartir el segundo lugar.

papelitos.jpeg

El cuarto lugar lo ocupó Marí Marí del club Central Entrerriano, quien fue segunda en la edición 2019 y se llevó 6,5 millones de pesos y en el último lugar quedó Kamarr del Centro Sirio Libanés que recibió 5,8 millones de pesos.

Todo este dinero que no ingresó a las cuentas de los clubes marcó un fuerte impacto negativo, quedando obras inconclusas y otra con un avance mucho menor.

ElDía conversó con el presidente del Club Juventud Unida, Lucio Benítez, quien detalló que pudieron hacer “algunas obras porque la gestión anterior nos dejó los números saneados, pero indudablemente, que no tener Carnaval nos condicionó y no pudimos avanzar en las obras en la chacra: teníamos pensado iluminar, alambrar otra cancha, mejorar la infraestructura del club en el centro y avanzar con los vestuarios y otros cerramientos”.

Obras en Juventud Unida.jpg

En el Juve también tenían en carpeta obras en la cancha de básquet, los baños y vestuarios en el galpón de la comparsa.

Con los fondos percibidos en la última edición de Carnaval, pudieron ir pagando deudas, otro monto lo destinaron a un plazo fijo y así poder prever la inversión para arrancar a trabajar en la comparsa, de cara al próximo Carnaval.

También se utilizó el dinero para los gastos corrientes que implica sostener un club como Juventud, que además cuenta con la cuota de 1600 socios y unos 1100 chicos en la escuela.

Juve1.jpg
<p><em>El club dejó de tercerizar la compra de la indumentaria, y ahora la confecciona en los galpones de la comparsa.</em></p>

El club dejó de tercerizar la compra de la indumentaria, y ahora la confecciona en los galpones de la comparsa.

Los de la Vía también enfrentan el costo de invertir en 25 profesores que se encargar de formar a chicos y chicas en básquet, futbol y otras disciplinas. Junto a los educadores de la Escuela suman casi 40 docentes.

También cuentan con 35 jugadores de fútbol en el Torneo Federal y su respectivo cuerpo técnico; lo que representa una importante inversión económica.

“Con el carnaval hubiéramos pagado viajes, comida, muchísimas cosas más”, contó Benítez, y además aclaró que afortunadamente pudieron avanzar en el playón, la entrada única y el parquet, pero con “un Carnaval hubiéramos avanzado mucho más”.

playon juventud unida.jpg

En el haber del club quedó la puesta en marcha de la textil del club. Ahora toda la ropa la confeccionan en el galpón de la comparsa. Se trata de una gran oportunidad en medio de la crisis y de un ingreso genuino para el Club que dejó de tercerizar la compra de la indumentaria.

“Compramos maquinaria y ahora estamos vistiendo a los chicos del colegio, al fútbol y queremos avanzar en el futbol infantil; todo con ropa hecha por las manos de nuestros trabajadores…fue una idea de crisis en pandemia”, cerró Benítez, satisfecho por el trabajo realizado.

Juve3.jpg

Noticia relacionada: "El motor económico de Central es Marí Marí"

Dejá tu comentario