EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN
Cruce y pase de factura entre Casaretto y Lena durante el debate de la quita del Impuesto a las Ganancias
“Tenemos la autoridad para plantear ahora bajar el impuesto a las ganancias para los 800 mil”, manifestó el legislador del oficialismo tras la media sanción del proyecto. Lena cuestionó duramente el proyecto aprobado y marcó el impacto negativo que tendrá, para las provincias, esta baja en la recaudación de un impuesto que se coparticipa.
El proyecto de Ley para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. “Nosotros sancionamos leyes para que 1,6 millones de trabajadores dejen de pagar el impuesto. Tenemos la autoridad para plantear ahora bajarlo para otros 800 mil argentinos”, enfatizó el diputado oficialista, Marcelo Casaretto.
“Creo que hoy es un día muy importante para este Congreso, porque estamos tratando una ley en beneficio de los trabajadores argentinos. Hoy, 800 mil trabajadoras y trabajadores de la Argentina que pagan impuestos a las ganancias van a tener un beneficio directo” resaltó y agradeció a las organizaciones sindicales presentes en el recinto mientras duró el extenso debate del tema.
“Esto es una medida de estricta justicia social porque los trabajadores que hoy pagan ganancias van a dejar de hacerlo luego que nosotros votemos esta ley”, remarcó.
“Mauricio Macri, en 2015, prometió que si llegaba al gobierno, ningún trabajador iba a pagar ganancias. Había un millón de trabajadores pagando. Y cuando se fue del gobierno, no sólo que no cumplió, sino que había 2.400.000 trabajadores pagándole impuestos a las ganancias”, recriminó Casaretto.
“En este periodo de gobierno, nosotros sancionamos tres leyes aumentando el mínimo no imponible de ganancias y liberando a cientos de miles de trabajadores de pagar impuestos a las ganancias. También se firmaron seis decretos en uso de las facultades delegadas subiendo los mínimos no imponibles”, comparó.
“Si bajamos el impuesto a las ganancias a un 1,6 millones de trabajadores en este periodo, tenemos la autoridad para plantear ahora bajarlo para los 800.000 que aún hoy están pagando”, sentenció.
En ese sentido resaltó: “Sergio Massa viene luchando y trabajando para darles beneficios a las y los trabajadores argentinos. En casa una de las normas dónde se bajó el impuesto está la firma de él. Y, a su vez, se comprometió a eliminar la cuarta categoría y hoy la sancionamos”.
Inflación
Durante su alocución, Casaretto comentó que “algunos plantean que si nosotros tomamos una medida en favor de los trabajadores, esto va a generar emisión y esto va a generar inflación. Y el criterio es totalmente inverso”, enfatizó y agregó: “En la Argentina hay ciertos grupos económicos que obtuvieron una renta extraordinaria remarcando los precios, y lo podemos ver en las cuentas de sus balances. Y ese proceso de inflación erosionó el poder adquisitivo de los trabajadores y de distintos sectores de ingresos fijos en la Argentina”.
Y continuó: “De ninguna manera dar aumentos salariales ni bajarle los impuestos a los trabajadores, genera inflación. Lo que estamos haciendo es permitiendo que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo perdido por el proceso inflacionario”, destacó.
“Hay otros factores que inciden y que no es el nivel del poder adquisitivo de los salarios”, señaló el diputado y concluyó: “Como entrerriano y como peronistas, apoyo este proyecto de ley, hoy es un día de fiesta, un día de alegría para todos los trabajadores argentinos”.
“Desesperación electoral”
Por su parte, la diputada nacional Gabriela Lena afirmó que el proyecto que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias “es un acto irresponsable de desesperación electoral”.
La legisladora hizo hincapié en “la grave crisis que este proyecto generará en las provincias en materia de coparticipación”, que en el caso de Entre Ríos significaría una pérdida de 85.500 millones de pesos.
“Este acto irresponsable y de desesperación electoral pone a la provincia en una encrucijada no sólo fiscal sino de sustentabilidad social y de funcionamiento de los servicios básicos de salud, seguridad, justicia y educación”, subrayó Lena.
Luego, la diputada recordó que “en 2019, cuando el Gobierno Nacional eliminó el IVA a algunos productos de la canasta alimentaria, el gobernador Gustavo Bordet recurrió a la Corte para demandar la devolución de recursos que calculó en $ 1.000 millones, una suma considerablemente menor a la pérdida que significaría este proyecto”. Posteriormente, se preguntó: “¿Demandará ahora Bordet a su gobierno ante esta quita tan importante a la coparticipación?”.
Frente a esa situación, Lena adelantó que el próximo gobierno entrerriano “deberá recurrir a la Corte Suprema de Justicia, que ya se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad de esta ‘libre disponibilidad’ de fondos coparticipables en el caso Ciudad de Buenos Aires”.
Improvisación
Más adelante, Lena consideró que “es generalizado el consenso sobre que los salarios no deberían pagar ganancias, pero esta séptima modificación, en menos de 10 años, señala una improvisación permanente y la falta de una estrategia fiscal general”.
Finalmente, advirtió que esta reforma “no alcanza a todos los trabajadores ya que deja afuera a los monotributistas”, además de generar “más inflación y por lo tanto más pobreza y degradación de los salarios”.
Los votos entrerrianos
Votaron a favor del proyecto los diputados del oficialismo, Casaretto, Carolina Gaillard, Tomás Ledesma y Blanca Osuna. En contra, votaron los legisladores de Juntos por Entre Ríos, Marcela Antola, Lena, Atilio Benedetti, Gustavo Hein y Pedro Galimberti.