Ciudad | coronavirus | Covid-19 | Hospital Centenario | Salud

Crudos testimonios de los enfermeros de la ciudad: "De la muerte no se vuelve, tenemos miedo"

En medio de la manifestación, ElDía dialogó con los trabajadores de Salud que descargaron toda su angustia tras seis meses de pandemia.

Decenas de enfermeros y enfermeras, acompañados por médicos y otros trabajadores vinculados a la Salud, expresaron su malestar por las condiciones laborales tras seis meses de arduo combate al coronavirus.

“Nadie nos ha escuchado, les decimos a la gente que se quede en su casa, pero nosotros al trabajar como personal esencial, tenemos muchísimo más riesgo de contagiar, y hoy podemos ver que muchos colegas ya no están, porque de la muerte no se vuelve, seguimos perdiendo día a día personal y tenemos miedo", comenzó la proclama que leyó el enfermero Sebastián Somer Frente al Hospital Bicentenario.

Nos dicen esenciales pero nos tratan como descartables

"Nos dicen esenciales pero nos tratan como descartables, y estamos cansados de ser olvidados por los políticos de turno, porque somos trabajadores y trabajadoras precarizados”, manifestó.

enfermeros

También señaló que “la mayoría tiene dos o tres trabajos para alcanzar la canasta básica, laburan 16 horas de corrido, para que nuestros hijos puedan ir a la escuela y que tengan la posibilidad de tener un futuro mejor que el tuyo”.

Resaltó que “trabajar de esta manera es sumamente agotador” y que “defender nuestros derechos, nuestros intereses es defender la salud”.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ElDia de Gualeguaychu (@eldiaonline) el

“Nos manifestamos pacíficamente con banderas argentinas reclamando una vieja deuda que tienen políticos y gobernantes con todos los trabajadores de la sanidad. Por eso, hoy, enfermería dice Basta”, concluyó.

MOMENTO EMOTIVO: Fue cuando se solicitó un aplauso para el enfermero Héctor Moussou, quien desde hace un tiempo se encuentra internado en el Hospital, luego de haberse contagiado de Covid-19 en su puesto de trabajo.

Otro de los enfermeros presentes, consultado por El Día, comentó que “muchos compañeros están cumpliendo tareas de enfermería como monotributistas”. Comparó que "antes existía un listado de profesionales para suplantar a aquella persona que por distintos motivos de tomaba una licencia por más de 15 días, o los que se jubilaban, todo se hacía por méritos"; mientras que ahora "aquel que quiere entrar tiene que hacerse monotributista para de esa manera poder contratarlo, debido a que supuestamente la provincia no tiene presupuesto", recriminó lo que catalogó como "una clara muestra de precarización laboral”.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ElDia de Gualeguaychu (@eldiaonline) el

"Somos la primera línea en riesgo de caer"

Romina Lencina trabaja en la terapia de Covid-19 en el Hospital Centenario y en la Clínica Pronto. En su charla con ElDía, expresó que su tarea le genera agotamiento y stress. "Vemos a la gente en la más completa de las soledades, a los que debe sumarse la angustia y el dolor de sus familiares”, relató.

Explicó que “es muy duro estar en una terapia de Covid y cada vez se hace más difícil porque se siguen sumando pacientes críticos”.

Sobre los compañeros de trabajo, Romina indicó que “muchos terminaron infectados y uno de ellos, Héctor Moussou, lentamente se está recuperando de un estado crítico”.

Todos los días en distintos puntos del país fallecen entre dos o tres compañeros por el Covid-19”, lamentó.

enfermeria 3

Por último, Analía -que trabaja en Aislamiento 1 donde están los casos sospechosos y confirmados hasta que se les haga el hisopado- confió a ElDía que los cuidados "son extremos".


"Todo el tiempo es cambiarse, cada vez que atiende a un paciente, dado que no sabemos si son positivos o no; nos cambiamos entre 10 y 12 veces al día”, relató con evidente agotamiento.

Noticia relacionada: Uno por uno: Los seis reclamos de los enfermeros y enfermeras al gobierno

Dejá tu comentario