Ciudad | Feminismo

Cuaderno para Brujas de Pamela de Battista será presentado en Paraná

Se trata de la obra ganadora del Premio Fray Mocho en poesía. El libro ganador de la última edición del premio literario más importante de la Provincia, será presentado con acceso libre y gratuito.

La actividad impulsada por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos se realizará el viernes 7 de junio, a partir de las 20 horas en la Ochava de la Casa de la Cultura de Entre Ríos. La joven poeta, oriunda de Gualeguaychú, obtuvo el máximo galardón literario, entre 68 trabajos presentados al certamen Fray Mocho 2017 en el género Poesía.

La Editorial de Entre Ríos, organismo dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura, invita a celebrar con la comunidad la edición de un nuevo libro para el acervo cultural entrerriano.

La presentación de "Cuaderno para brujas" de Pamela de Battista estará a cargo de la profesora Carla Olivera. Se realizarán proyecciones de obras de Victoria Ruíz Díaz y la música será de Adalgis.

Cuaderno para Brujas

El poemario fue elegido en 2018 por un jurado integrado por Natalia Litvinova, Mariano Blatt y Roberto Malatesta de entre 68 libros presentados en esta convocatoria. Con una Lengua acorde a los tiempos que corren, con palabras tan empoderadas como bellas, la autora se inscribe en una tradición literaria en que la voz de la mujer "dice lo que dice y además más y otra cosa", como escribiera Alejandra Pizarnik.

Hacía 47 años que la distinción en poesía no llegaba a manos femeninas. La Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia fue el ente encargado de recibir y abrir cada uno de los 68 trabajos inéditos que compitieron por el premio que lleva el nombre del escritor y periodista gualeguaychuense Fray Mocho.

Pamela De Battista imprimió su poesía con una fuerte mirada feminista y contra la opresión del patriarcado. Su trabajo incluyó una serie de poemas inéditos que mantuvieron un hilo conductor: la lucha feminista y el freno a la violencia contra la mujer en todas sus formas. Pamela es una reconocida militante por los derechos de la mujer, la liberación femenina y el repudio al acoso masculino en todos los ámbitos.

El Premio Fray Mocho tiene continuidad mediante convocatorias anuales, con rotación de distintos géneros literarios y de acuerdo con el siguiente ordenamiento: teatro, poesía, cuento, novela y ensayo. Este criterio fue establecido según Ley Nº 7.823 y su Decreto Reglamentario Nº 2.967/87 GOB.

En las últimas ediciones del premio Fray Mocho resultaron ganadores Fernando Kosiak, de Villa Libertador San Martín, con la obra de teatro “La bondad de los extraños” (2017); José Luis Pereyra, de Gualeguaychú, con el ensayo “Vida en obra. Una biografía de Isidoro Blaistein” (2016); Luis Castillo, de Gualeguaychú, con su novela “Crónica de héroes y traidores” (2015); y el concordiense Matías Emanuel González, con el libro de cuentos “La mitad más uno” (2014).

Dejá tu comentario