Deportes |

Cuál será el futuro de los torneos de ascenso cuando termine la cuarentena

¿Qué pasará con los torneos de Primera Nacional, Federal A y Regional Amateur una vez que el Gobierno decida levantar la medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio? ¿Se reanudará o se dará por finalizado? ¿Qué sucederá con los ascensos y los descensos?.

La pandemia del coronavirus interrumpió de modo inesperado al fútbol nacional como medida preventiva para evitar que aún más gente se contagie el letal agente virósico. Sin embargo, se prevé que la decisión impuesta por el presidente Alberto Fernández, que en principio estaba estipulada hasta fin de marzo, se extienda hasta mediados de abril.

En medio de esta situación, los campeonatos de Primera Nacional, Federal A y Regional Amateur, junto con los clubes que la componen, se mantienen en incertidumbre respecto a la decisión que tome AFA, ya que sin duda alguna repercutirá en todos ellos, de modo estructural en los primeros y de modo económico en los segundos.

Desde las máximas autoridades de la entidad matriz del fútbol argentino no quieren deslizar nada de modo oficial porque la prioridad es que se termine la cuarentena dado a que hay un partido más importante el cual es derrotar al coronavirus. Sin embargo, Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y dirigente de peso del fútbol de ascenso en AFA -comanda la mesa directiva de la Primera Nacional-, deslizó una posibilidad respecto a lo que concierne al futuro de dicho torneo, y con ello el sistema de ascensos y descensos.

“Pareciera que descensos no habría y ascensos sí, porque sino el campeonato queda en la nada. Es una situación excepcional, que no se dio nunca en la historia. Da la sensación que el campeonato se va interrumpir porque va para largo”, reveló el titular del Dragón de Bajo Belgrano en una entrevista concedida a Radio La Red. Es decir, se podría dar por concluido el certamen pese a que aún le restan nueve fechas. En consecuencia, se otorgarían dos plazas a Primera División a través de una de dos alternativas que explayó Achile: “Es una linda discusión la que se puede dar. En caso que suban Atlanta y San Martin de Tucumán serían los primeros de cada zona, en caso que sea Defensores y San Martín (T) los mejores dos de la tabla general”. Asimismo, Nueva Chicago y Gimnasia de Jujuy, los colistas de ambas zonas, salvarían la categoría.

Esa misma medida de finalizar el torneo y otorgar dos ascensos y ningún descenso que se planearía implementar en la Primera Nacional se depararía en principio también para el Federal A. Por el lado del Regional Amateur se tiene en consideración la alternativa de que se arme un torneo independiente o excepcional con los 98 clubes que disputan la Segunda Fase, e incluso extender a 8 -actualmente son 4- la cantidad de ascensos al Federal A pero en el año 2021. No obstante, dirigentes del Consejo Federal deslizaron que aún no tienen nada definido con respecto a los torneos del Interior.

La máxima preocupación de los dirigentes de los clubes provinciales, sobre todo a los del Federal A, es que si el campeonato se reanuda puede repercutir económicamente. Los clubes del fútbol del interior en este momento, pese a que tienen parado a sus planteles, aún le tienen que seguir abonando a sus futbolistas, a quienes le tienen que seguir pagando no sólo sus contratos, sino también el alquiler de sus casas y su comida en algunos casos. Si se decide continuar el torneo, que podría ser tranquilamente para mayo, no resultará compatible los tiempos del mismo con los contratos de los jugadores.

El Federal A es una categoría de carácter semiprofesional. Por lo tanto, además de los contratos de AFA, cuyos vínculos finalizan el 30 de junio, los futbolistas mantienen un contrato de carácter privado. Por lo tanto, si se decide la reanudación, tendrán que extender el torneo a dos meses más. En consecuencia, los dirigentes deben pagarle dos veces más a todos sus planteles un presupuesto que no tenían contemplado. Si terminase el torneo habrá muchas injusticias con estos equipos, lo cual generará que varios de ellos muestren en disconformidad y una vez más el Consejo Federal tendrá que decidir sobre el futuro de los equipos en el escritorio algo que no escapa a la historia que tiene encima este organismo.

Lo que sucederá una vez que termine el mes de junio resulta una auténtica incógnita para estos directivos, mientras que el sindicato de los futbolistas aguarda también una resolución al respecto. (Fuente: Interior Futbolero)

Dejá tu comentario