Policiales | Abuso sexual

Cuatro condenados: todos son del Munilla y uno cumple pena por abuso sexual

Todos vecinos de la zona de Mitre y Buenos Aires. Los cuatro ya cumplen prisión efectiva.

Las condenas se efectivizaron en los últimos días. Desde la Fiscalía de Gualeguaychú dieron a conocer cada uno de los delitos por los que estos cuatro sujetos están tras las rejas

El 15/7/20 se condenó a Exequiel Jorge Ríos (26 años, con antecedentes) a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento por los delitos de lesiones leves, amenazas simples y daño simple.

Intervinieron el juez Ignacio Telenta; el fiscal Lucas Pascual y el defensor (particular) Pablo Di Lollo.

Los hechos:

El 13 de junio de 2020 a las 00.10 aproximadamente, mientras una pareja se encontraba en la intersección de 3 de Febrero y Goldaracena (la mujer con su hijo de dos años), Ríos, quien llevaba una cuchilla tipo carnicero en la cintura, intentó arremeter contra el hombre.

La mujer se interpuso y recibió una trompada en el ojo derecho.

En el ataque, Exequiel Jorge Ríos se encontraba junto a Martín Ríos, Washington Saavedra y Fabián Terra, quienes intentaban agredir al hombre con elementos contundentes.

El primero de los condenados arrojó una piedra contra la mujer, lesionándola en la zona de la cabeza, mientras la amenazaba de muerte.

Por otro lado, el 13 de junio de este año, cerca de las 00.30, arrojó una piedra contra un vidrio de una de las ventanas que posee un domicilio situado en 3 de Febrero al 500.

La sentencia está firme, y se ordenó el alojamiento de Ríos en la Unidad Penal nº 4.

Segundo condenado

tribunales.jpg

El segundo de los condenados es Fabián Javier Terra (28 años, con antecedentes) a la pena de cuatro meses de prisión de efectivo cumplimento por el delito de Lesiones Leves.

En este caso, el juez también fue Telenta y el fiscal Pascual, mientras que l defensor fue Nicolás Gazali.

Los hechos:

El 13 de junio de 2020 a las 00.30 aproximadamente una mujer salió a la calle (inmediaciones de 3 de Febrero y Buenos Aires) porque había escuchado gritos.

En ese momento, Terra llevaba un hacha con intenciones de agredir al primo de la mujer. Ella trató de frenarlo y recibió un golpe con el filo del hacha en la mano derecha.

El 13 de junio, también de este año, cerca de las 00.30, otra mujer, que se encontraba en su casa de Goldaracena al 550, le abrió la puerta a su sobrina.

En la calle estaban Exequiel Ríos y Fabián Terra. Este último la agredió físicamente, arrojándole una piedra que impactó en su pierna derecha, causándole una lesión.

Esta sentencia también está firme y se ordenó el alojamiento de Terra en la Unidad Penal nº 2.

Embed

El tercer condenado

El tercer condenado fue otro Ríos, en este caso Martín Alberto (30 años, con antecedentes). Quien cumplirá pena de dos años de cárcel efectiva por el delito de abuso sexual simple.

El cuarto y último condenado por la Justicia local, e tanto, fue Washington Carlos Eduardo Saavedra (22 años, sin antecedentes).

Deberá cumplir dos años y ocho meses, pero de cumplimiento condicional, a diferencia del resto. Los delitos que se le imputaron a este último fueron os de amenazas simples y tenencia simple de estupefacientes.

Ene estos últimos dos casos el juez volvió a ser Telenta; la Fiscalía estuvo representada por Martina Cedrés (en la IPP) y Lucas Pascual (en la audiencia), y el defensor (particular) fue el abogado Pablo Di Lollo.

Los hechos

El 14 de junio de 2020, a las 20.30, cuando dos hermanas (de 9 y 13 años) caminaban por la calle Buenos Aires hacia un local comercial ubicado en la esquina de Mitre, Ríos las abordó y con su mano izquierda tocó a la mayor de las niñas, y le dijo que le diga a su madre que se vayan del barrio. Luego la soltó y ambas niñas corrieron asustadas a su domicilio, ubicado en Chalup al 500, a contarle a su madre lo sucedido.

Por otro lado, el 14 de junio de 2020 a las 17.50, una adolescente de 15 años caminaba por 3 de Febrero hacia un negocio ubicado en la intersección con Concordia cuando fue interceptada por Saavedra, quien le dijo "que la iba a matar", "que se cuidara cuando andaba en la calle" y "que su padre también se cuidara cuando anduviera en la calle".

La menor salió corriendo hacia su domicilio (3 de Febrero y Goldaracena), mientras era perseguida por el condenado durante media cuadra.

Saavedra también cumple pena por habérselo encontrado con 19 envoltorios de cocaína (2.5 gramos). Los mismos estaban en el interior de un paquete de cigarrillos marca Pier, secuestrado en el interior de una habitación de una vivienda de Mitre a la altura del 500, donde, el 15 de junio, se procedió a la detención del hombre.

Esta sentencia también está firme. Se ordenó el alojamiento de Ríos en la Unidad Penal nº 2; y a Saavedra se le impusieron las siguientes reglas de conducta, por tres años.

  • a) Fijar domicilio, b) Abstenerse de ejercer cualquier tipo de acto perturbatorio o molesto respecto de la menor víctima y su círculo familiar (padres y hermana), por sí mismo o por interpósita persona, en cualquier lugar y por cualquier medio de comunicación.
  • c) Abstenerse de deambular bajo los efectos de estupefacientes y de consumirlos en la vía pública.

Para que se tenga por "no pronunciada" la condena, Saavedra no deberá cometer delitos por cuatro años. Si lo hace cumplirá los dos años y ocho meses de prisión de manera efectiva, más el tiempo que se fije por el nuevo hecho (art. 27 del Código Penal).

Dejá tu comentario