Ciudad | Gustavo Bordet | Martín Roberto Piaggio

Cuatro escuelas de Gualeguaychú abrirán sus comedores este sábado

La medida se pondrá en práctica en toda la provincia, luego de un relevamiento realizado por el gobierno entrerriano, del cual surgió un dato muy preocupante: muchos chicos piden repetir el plato de comida los lunes y los viernes. Se trata de una primera prueba piloto, no descartan sumar más instituciones.

La crisis aprieta fuerte. Y lo hace, lógicamente, por el eslabón más fino de la cadena. Es un tema muchas veces incómodo para la política, pero una realidad que no puede dejar de interpelarnos como sociedad. Los lunes y los viernes, sobre todo, son muchos los chicos que almuerzan en los comedores escolares de la provincia y piden repetir ración.

Este dato surgió de un relevamiento del gobierno provincial que, sensible a esta realidad, puso en marcha la medida para resolver luego la apertura de los comedores escolares los días sábados. Hasta ahora, abiertos de lunes a viernes.

Ahora bien, lo primero que se debe tener en consideración es que si bien desde la Dirección de Comedores se indicó que esta primera etapa incluye un listado de 211 instituciones de toda la provincia, también se aclaró que no todas quedarán habilitadas desde el primer día.

En este mismo sentido, del listado de 26 establecimientos educativos de Gualeguaychú, son cuatro los que comenzarán efectivamente a prestar el servicio este sábado. Así lo informó a ElDía el director Departamental del Escuelas, Héctor De la Fuente, tras reunirse con directivos de las instituciones escolares y representantes gremiales.

“26 son las escuelas que prestan servicio de comedor en receso escolar”, aclaró el funcionario. Y explicó que esta primera prueba piloto se va a ejecutar en los establecimientos “que ya están organizados para hacerlo” y tienen mayores necesidades.

Se trata de tres escuelas primarias: la Nº 44 “María Mercedes de Balcarce y San Martín” (zona Cementerio Norte); la Nº 9 “Leopoldo Herrera” (Pueblo Nuevo), y la N º 116 “Abrazo Fraternal” (Polideportivo); a la que se suma la Unidad Educativa de Nivel Inicial (UENI) Nº 29 de Gilbert.

comedor.jpg

Por otro lado, De la Fuente contó que se reunió con Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo Social y Salud, para cruzar datos respecto al trabajo de atención alimenticia que realiza la Municipalidad en diversas zonas de la ciudad. Y, de esta manera, poder avanzar con mayor eficiencia en la cobertura.

Las escuelas permanecerán abiertas este sábado, de 10 a 13. Al respecto, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, también dialogó con ElDía, y aclaró, por un lado, que el seguro cubrirá tanto a estudiantes como a docentes, “como en todas las actividades extracurriculares”. Y, puso marcado énfasis en el “respeto de la autonomía institucional”, por lo que “cada escuela podrá organizarse como mejor quiera, y turnarse entre las docentes”, ejemplificó al referirse a la cobertura durante esas tres horas.

Además, adelantó que “se podrá anexar o quitar otras instituciones escolares”, una vez evaluada la respuesta del primer sábado.

A la escuela, con hambre

Por pedido del gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y vicegobernadora electa, se realizó un relevamiento para conocer en detalle la situación sociosanitaria y, particularmente, la alimentaria en las escuelas entrerrianas.

Se tomaron 23 instituciones testigo de distintas modalidades, de donde se recabaron los datos. “Principalmente los viernes, aunque también los lunes, los chicos pedían repetir el plato. Eso nos llamó la atención y lo seguimos en particular. Y nos replanteó la necesidad de hacer algo al respecto. De ahí nace la propuesta a la Ministra para extender la jornada de comedores en las instituciones educativas hacia el día sábado”, detalló el Director de Comedores, Ariel Wilvers.

El menú de los sábados fue elaborado por el equipo técnico de Comedores, y refuerza la fuente proteica, con carne vacuna, base de hidratos de carbono y variedad de verduras. En tanto, el postre tendrá base de leche, lo que busca aportar calcio y proteínas.

Dejá tu comentario