Cuba: Educación y Solidaridad
Por: Miguel Crispín SotomayorEspecial para Enfoque Educativo
Durante cincuenta años han sido numerosos los éxitos, pero también han sido muchos los sacrificios que ha tenido que hacer el país y las dificultades que ha tenido que vencer para obtenerlos, lo que hace difícil abordar un asunto tan complejo en pocas líneas.
Sólo me es posible hacer referencia a algunos aspectos, tomados de informes oficiales de entidades cubanas, de organismos de la ONU y de otras fuentes, que permitan al lector tener una idea sobre la realidad cubana en esa materia.
A partir de 1959, la educación se convirtió para el pueblo cubano en un derecho, al igual que la cultura y el deporte.
En 1961, mediante una movilización de más de 100 mil jóvenes voluntarios, se alfabetizó a un millón de personas que constituían el 25 % de la población y el país se convirtió en el primero de América en librarse del analfabetismo.
A lo largo del proceso revolucionario, a pesar de la política de hostilidad, bloqueo comercial, económico y financiero y agresiones de sucesivos gobiernos estadounidenses, el Estado ha creado las condiciones materiales y el capital humano para garantizar una educación para todos, de cobertura universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, con independencia de género, color de la piel, ingreso familiar, religión, opiniones o ideas políticas del educando o sus familiares.
En cuanto a la enseñanza artística, ésta cuenta con 72 instalaciones docentes, de las cuales 20 pertenecen al nivel elemental, 37 al nivel medio y 15 constituyen Escuelas de Instructores de Arte, de donde se han graduado en los últimos cinco años miles de jóvenes que laboran en las escuelas y en algunas comunidades. El Instituto Superior de Arte contó en el curso escolar 2007-2008 con una matrícula de 1511 alumnos y funcionan asimismo dos filiales de enseñanza superior en igual número de provincias.
También las personas que cumplen sanción penal reciben los beneficios de la educación. En el 100% de los establecimientos penitenciarios se imparten cursos de superación para los reclusos, a los que están incorporados de forma voluntaria más del 90% de quienes cumplen condenas. Pueden recibir la instrucción escolar hasta el duodécimo grado y se le da la posibilidad de continuar o comenzar estudios universitarios. Igualmente se ofrecen cursos de computación, educación física, y de capacitación en oficios como albañilería, carpintería, plomería, electricidad, artesanía, soldadura, barbería y peluquería. Se utilizan como medios de enseñanza vídeos, circuitos cerrados de televisión, tabloides y materiales didácticos complementarios, asesorados por profesores del Ministerio de Educación.
La masiva participación en la enseñanza primaria y media básica, y la oportunidad para todos de acceso al nivel medio superior y universitario, y a enseñanzas especializadas para el arte, el deporte, así como para niños y jóvenes con necesidades especiales de aprendizaje, han permitido a Cuba sobrepasar con creces los 6 objetivos del Programa Educación para Todos de la UNESCO.
En el año 1958, El presupuesto para la educación era de 79.4 millones de pesos. En el 2003 fue de 3.000 millones y en el 2007 se destinó el 19,3% del presupuesto estatal al sector de educación.
La obra educacional que se ha desarrollado, en los últimos 50 años, es causa y efecto de las transformaciones económicas, políticas, ideológicas y sociales que han ocurrido durante el proceso revolucionario cubano.
En la etapa revolucionaria se han graduado de carreras universitarias más 900 mil cubanos. De ellos, más de 70 mil médicos. Lo que constituye un esfuerzo y logro extraordinario, si se tiene en cuenta que al triunfo de la Revolución sólo se contaba con 6 mil médicos y 3 mil abandonaron el país incitados por el Gobierno de los EE.UU. Acciones similares desarrolló dicho gobierno con ingenieros y otros profesionales y técnicos que laboraban en importante sectores de la economía.
En la actualidad, el 62,6% de la fuerza de trabajo tiene nivel educativo medio superior o universitario. Y constituye el principal recurso del país para su desarrollo.
SOLIDARIDAD
Cuba, a pesar de que es un país con dificultades financieras y de recursos materiales, producto del férreo bloqueo estadounidense y el injusto orden económico internacional, ha brindado su colaboración al desarrollo y bienestar de otros pueblos.
Métodos desarrollados por expertos cubanos como “Yo sí puedo” y “Yo sí puedo seguir”, han sido de gran utilidad para la alfabetización de millones de personas, incluidos indígenas, afro descendientes y mujeres en áreas rurales. Hasta octubre de 2008, se habían alfabetizado con estos métodos más de 3 millones 400 mil personas en 24 países.
Actualmente, estudian en Cuba más de 30 mil jóvenes de 124 países y 5 territorios de ultramar; de ellos, casi 24 mil estudian medicina.
Desde el año 1961 hasta el curso escolar 2007-2008, se graduaron en las universidades cubanas más de 52 mil jóvenes de 132 países y 5 territorios de ultramar, de ellos más de 34 mil del continente africano.
Desde el año 1963 hasta mayo de 2008 la cooperación cubana en el exterior contó con la participación de más de 341 mil colaboradores civiles en 154 países, de ellos más de 126 mil profesionales y técnicos de la salud en 104 países.
En la actualidad, casi 51 mil profesionales y técnicos cubanos prestan sus servicios en 96 países, de ellos más de 38 mil en 74 países lo hacen en el sector de la salud.
La “Operación Milagro”, un programa solidario de operaciones oftalmológicas, ha permitido recuperar la vista a más de 1 millón 300 mil pacientes de 33 países en el período el 2004- 2008.
El 19 de septiembre de 2005 fue constituido el contingente internacionalista “Henry Reeve” para prestar asistencia médica de emergencia a los países afectados por desastres naturales. Desde entonces, han participado en estas labores más de 4 mil colaboradores: 687 en Guatemala, 2564 en Paquistán, 602 en Bolivia, 135 en Indonesia, 54 en México, 79 en Perú y 35 en China, los que han brindado asistencia médica a más de 3 millones de damnificados, han realizado más de 19 mil intervenciones quirúrgicas y han salvado 468 mil vidas humanas.
Cuba, un país con escasos recursos naturales, agredido y bloqueado por la mayor potencia militar y económica del planeta, desde que decidió cambiar su destino, no es un paraíso. Son muchas las cosas que deben ser cambiadas, pero lo único que la mayoría del pueblo no está dispuesto a cambiar es su sistema político. Un país, que no explota a otros, solamente puede desarrollar una obra semejante en la educación si hace una distribución justa de su riqueza.
PERFIL
Miguel Crispín Sotomayor. Cuba. Reside en La Habana. Graduado de Ingeniero Agrónomo Pecuario en la Universidad de La Habana. Ha escrito los poemarios: “En la Distancia” (África 1978-80), “Fantasmas de Quijote” (2006) y “En la redondez del tiempo” (2008). También ha escrito cuentos y testimonios. Colabora habitualmente con revistas literarias digitales.
Poeta Fundador del Primer Museo de la Poesía Manuscrita, San Luís, Argentina. Director del Movimiento Cultural del Proyecto de Contra información ArgosIs-Internacional en la Red.
Algunos datos significativos de los últimos años:
-En el curso 2007/2008 la escolarización de 6 a 11 años de edad alcanzó el 99,7% de esa población y en las edades de 6 a 14 años fue del 99.2%. Hay que señalar, que la enseñanza hasta el duodécimo grado es obligatoria.
-Enseñanza de la computación desde el nivel primario.
-En el 2006, 11 mil 195 estudiantes cubanos de 205 escuelas urbanas y rurales participaron en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, en los que se evaluaron conocimientos de Matemática y Lenguaje a alumnos de tercer grado, y de esas asignaturas y Ciencias Naturales a los de sexto. En el estudio participaron además otras 16 naciones y Cuba obtuvo los mejores resultados en términos absolutos.
Los países participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León.
-Casi el 70% de los jóvenes cubanos entre 18 y 23 años estudian carreras universitarias.
- Hace más de 20 años, cada estudiante universitario junto a su diploma de graduado recibe su ubicación laboral.
Este contenido no está abierto a comentarios

