MÚLTIPLES EXPOSITORES
Culminó la semana de la enseñanza agropecuaria en el Agrotécnico
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2022/11/agrotecnico.jpg)
En el Salón de Usos Múltiples del establecimiento educativo finalizó la semana de la enseñanza agropecuaria con la presencia de autoridades, docentes y alumnos. Fueron cuatro jornadas intensas con distintos expositores que abordaron distintas producciones y tecnologías
En el establecimiento los chicos estudian siete años y se reciben de Técnicos en Producción Agropecuaria, pasando, en los últimos años, por diferentes capacitaciones, trabajando en este 2022 en un establecimiento agropecuario para que los chicos realicen sus prácticas”
El Instituto cuenta con una matrícula de 389 estudiantes que se dividen en ciclo básico, los primeros tres años, y ciclo superior los cuatro restantes.
Disertantes
El martes lo hizo Jorge Riehme quien se refirió a la producción y elaboración de vinos, además del cultivo y producción de nuez pecán en Urdinarrain.
El miércoles la jornada arrancó con “Agricultura de Precisión,Márketing Estratégico, con factores claves de éxito a a cargo del equipo Folmer John Deere a las 9 dela mañana, para a la 11 exponer la Médica Veterinaria Josefina Morrogh Bernard y Tambos con robot de ordeño voluntario; mientras que el jueves expusieron Brenda Goldaracena sobre la “crianza de pollos parrilleros”, Ricardo Grígoli (Hereford), sobre actividades y programas de formación para cerrar Juan Pablo Oppen quien habló de “Cómo transformar una producción convencional a orgánica y los aportes para el productor y el sistema.”
Tambo Orgánico
Facundo Sack, productor de la zona rural de Rincón del Gato habló sobre Tambos Orgánicos, en charla con Ahora ElDía brindó detalles de cómo trabaja en su establecimiento”. Trabajamos con un alto porcentaje de lo que es vaca holando y antes de entrar al sistema orgánico en el cual llevamos dos años, sumamos un número importante de Jersey, vacas rústicas y buenas en sólidos que es lo que pagan las empresas más conocidas del mercado, sueco rojo y estamos incorporando algo de neozelandés y bien no tenemos vacas en producción, contamos con vaquillas y terneras, estando prevista incorporarla al tambo de 12 bajadas en el 2023. Tenemos muchas expectativas, dado que visitamos un tambo, en Luján, que trabaja con esta raza y los resultados son muy buenos. Es un animal muy rústico (como el Jersey) y muy bueno en sólidos y en producción de leche”. Mencionó que en el “corto plazo no hay nada en materia de tambo, todo a largo plazo, teniendo en cuenta que desde que nace una ternera hasta que entra en producción, debemos pensar en unos tres años”. Señaló que en un tambo orgánico “no se pueden utilizar agroquímicos; mientras que se pueden usar insecticidas que están en la naturaleza, como avispas que atacan a la mosca, trampas para mosca y si bien hay muchas cosas que son aptas en este sistema, las mismas deben ser controladas en forma rigurosa por el veterinario que en nuestro caso es el Dr Juan Pablo Irungaray”
Dijo que la certificación para que el tambo “funcione como orgánico lo determina la Organización Internacional Agropecuaria que es muy estricta”.
El Ordeñe
Contó que se “realizan dos ordeñes por jornada en un tambo con 12 bajadas. Tenemos alrededor de 160 ejemplares con un promedio de 16 litros en una temporada, al igual que los dos años anteriores, en donde la sequía se hace sentir. Tenemos raigrás que en vez de hacerse pasto se encañan enseguida y no se logra un material de calidad, además la dieta de balanceado es muy baja”. Detalló que el “alimento de las vacas en un 90% es pastoril y referente al balanceado una sola empresa maneja este alimento para tambos orgánicos y los precios son muy elevados”. Acotó que las industrias que compran “leche en tambos orgánicos apuestan a vacas a campo en el estado más natural y que la alimentación sea pastoril”. Dijo que la carga animal, teniendo en cuenta la recría y demás, es de “dos animales por hectárea”
En cuanto al alimento se declaró “partidario dela agricultura convencional para producir mi propia comida”. Contó que está cultivando “maíz, sorgo forrajero, avena, vicia y pasturas consorciadas. Todo lo que es alfalfa, avena, vicia se hace con semilla propia”.
Señaló que “la misma tiene que ser con el ternero libre, bajo techo, con buena alimentación y agua. El ternero macho se vende y la hembra queda”.
