Me-Gusta-960x120-CARO
Cultural |

Daniela Churruarín rescata a María Esther de Miguel, el símbolo literario de Larroque

La escritora de Larroque habló sobre su nuevo libro "Invitados a las crónicas de María Esther de Miguel", un trabajo que le llevó dos años de labor y que tiene por prólogo las letras del gualeguaychuense Nicolás Darchez. Una compilación inigualable que permite abordar una de las figuras de la literatura entrerriana, como lo fue María Esther de Miguel.

“«[E]n una mateada me contaron que al cementerio del pueblo lo inauguraron con un difunto prestado de Gualeguay, porque no había ninguno propio», comenta María Esther de Miguel como al pasar, y de este lado de la página se siente el fogón, el pase del mate de mano en mano, las sonrisas iluminadas bajo la noche y el brillo de unos ojos que saben leer la vida”.

Este es sólo uno de los párrafos de “Invitados a las crónicas de María Esther de Miguel”, una compilación realizada por la escritora de Larroque Daniela Churruarín. En su última publicación logró reunir los escritos que la entrerriana María Esther de Miguel escribió entre 1984 y 1987 en las páginas del porteño El Cronista Comercial.

De Miguel, nacida en Larroque en 1925 y que falleció en 2003 a los 73 años, fue una pluma destacada de Entre Ríos. Trabajó en la justicia y también como periodista. Dirigió la revista literaria Señales, fue directora del Fondo Nacional de las Artes, miembro del Consejo de Administración de la Fundación El Libro y crítica literaria del diario La Nación, al igual que en El Cronista Comercial.

Esa obra, clave para quienes desean conocer las múltiples facetas de una voz única, hubiera quedado perdida y olvidada en los archivos de las hemerotecas, de no ser por el meticuloso trabajo de investigación de la profesora e investigadora Daniela Churruarín, quien aceptó gustosa conversar en un mano a mano con ElDía.

¿Qué significa para alguien de Larroque volver a encontrarse con esta obra María Esther de Miguel que estaba casi perdida?
Este segundo libro forma parte de un trabajo de investigación que comencé en 2017, una tarea que ha recuperado su biografía en base a sus papeles dispersos, archivo, amigos y el recorrido de sus pasos, tanto en lo profesional como afectivo, por los lugares en donde vivió, estudió, trabajó y dejó una huella en la cultura para la literatura entrerriana y argentina a la vez. He tenido que recorrer Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Rosario, Santa Fe y fundamentalmente Capital Federal para poder reunir todo el material.

Según Churruarín, Invitados a las Crónicas de María Esther de Miguel llevó casi dos años de trabajo, 2019 y 2020, y el mismo se gestó de una manera más autónomo, ya que la edición se realizó de manera independiente con Nicolás Darchez, de Gualeguaychú. Fue un trabajo muy personalizado y a la vez profesional con el que he quedado muy satisfecha. Y para el financiamiento, en este caso, conté con la ayuda de los amigos que siempre están apoyando la cultura y las gestiones para que la memoria de nuestros personajes destacados se mantenga viva.

¿Qué significa la figura de María Esther de Miguel?
Es un símbolo de inspiración, primero porque es la mujer larroquense más destacada y reconocida en todo el país, tanto por su labor en la cultura, en la literatura, no solamente como escritora de ficción, sino también como periodista cultural y funcionaria en el ámbito de las letras, que recorrió el país en toda su extensión devolviendo a la sociedad el diezmo, no solo de pan, sino de arte. Actualmente, Larroque es una cuna de escritores, poetas, artistas, una comunidad muy especial. Entendés que hay un legado de María Esther.

Dejá tu comentario