Datos oscuros de la mancha blanca y otros contaminantes
Se trata de un agregado más a la pesada carga que nos han impuesto, y que tenemos que soportar, con el daño creciente del ecosistema que nos pertenece.o
La mancha blanca, la presencia de algas, los olores de gas sulfídrico, la presencia también de dioxinas y furanos en cantidades exponencialmente mayores al cero, deben ser debidamente informadas la población.
En el encuentro que habrá de producirse el próximo 5 de marzo, entre el Secretario de Medioambiente Homero Bibiloni y representantes del grupo Técnico y otros miembros de la Asamblea, pueden y deben plantearse varios interrogantes que conforman la preocupación actual y creciente de Gualeguaychú.
En primer lugar debemos tomar conocimiento del más amplio concepto y significado de la palabra “contaminación”.
Pero en definitiva es necesario saber qué piensan y cómo la definen a ella los funcionarios nacionales. Para saber de qué estamos hablando. Cómo enfrentarla, ya y ahora
Esos funcionarios, las reparticiones responsables, deben puntualmente decirnos a la población de Gualeguaychú, ¿qué es el gas con fortísimo olor a huevo a podrido que entró hasta en nuestros hogares?
¿Qué opinión tienen del tenor de dioxinas y furanos, en el análisis del INTI frente a Botnia?.
¿Cuál es la composición química de la ya famosa mancha blanca?.
GAS TOXICO
Con relación al gas oloroso que nos invadió, ha trascendido extraoficialmente que se trata de gas sulfídrico (gas muy tóxixo) en alta concentración, y que sufrimos durante un tiempo prolongado sobre esta ciudad.
Es la primera prueba contundente de contaminación, producida por Botnia. Sí o sí, emanó de allí. Fue reconocido ésto, hasta por la misma empresa.
Cabe recordar que Botnia aseguró siempre, que los olores jamás llegarían a territorio argentino, y mucho menos a Gualeguaychú.
PRESENCIA DE DIOXINAS Y FURANOS
Si el tenor de ellas sigue aumentando frente a Botnia, con relación al que tiene Concepción del Uruguay, al igual que la confirmada detección de metales pesados, se produce un hecho de contaminación sumamente grave.
El valor basal que se puede tomar (no existe otro) es el de la vecina ciudad, y frente a Botnia es cinco veces superior, por ahora.
Es éste, un hecho también de contaminación contundente de Botnia. Ellos afirmaban que esos compuestos químicos no estarían en sus efluentes. Y como mucho, hablaban de cantidades no detectables.
LA MANCHA BLANCA
Nosotros tenemos información de que en los análisis realizados, se habría detectado presencia de una serie de compuestos orgánicos. Entre ellos, la existencia allí, de hidrocarburos.
De dónde provienen esos compuestos?. Las muestras fueron tomadas frente a Botnia, frente a su puerto. Por supuesto que habrán de esgrimir (y de hecho es lo que hace Botnia), que los compuestos químicos contaminantes mencionados, pueden provenir de otras industrias. O de un derrame. O de lo que fuere.
En ese sentido, el de la contaminación, también sabemos que existe documentación fotográfica y de Prefectura, que certificarían que la mancha salió o se originó en el puerto de Botnia.
OTROS DATOS Y CONCLUSIONES
El estudio de Obras Sanitarias municipal (muy bueno por su certidumbre y ajuste) demuestra acabadamente que este tipo de estudios básicos, se pueden realizar en Gualeguaychú.
El oxígeno en la mancha blanca (no en todo el río), como algunos interpretaron maliciosamente, había sido consumido. Así quedó demostrado.
Este dato más los valores elevados de dioxinas y furanos (idel INTI mediante), demuestran la presencia de materia orgánica biodegradable y no biodegradable en zona de Botnia.
Por tanto no es lógicos que semejante carga de materia orgánica provenga de las “algas” solamente, nos aseguró un profesional muy conocedor y experimentado en el tema.
Los test de toxicidad aguda dieron positivo a las 24 horas. Esto estamos en condiciones de asegurarlo, y ello debe ser informado urgentemente, ya que tal cosa denota la presencia de elevada toxicidad, según datos extraoficiales que hemos recabado.
Dicho test de toxicidad aguda, consiste en enfrentar “in vitro” seres vivientes como un invertebrado, un alga, y un pez, con el agua en estudio y se evalúa el comportamiento de esos seres vivientes.
Según nuestra información, en 24 horas esos seres dejaron de tener vida.
Por otra parte se asegura también que antes de la aparición de la mancha, en esa zona del río Uruguay, ya había disminución de oxígeno diluido, con referencia a los valores basales.
También se habría detectado alteración de algunos indicadores biológicos. Las pruebas realizadas sobre almejas arrojaron esos resultados.
Frente a Botnia las almejas se encontraban alteradas con relación a otras en el río Uruguay, más alejadas de allí.
Los indicadores biológicos son los primeros que se alteran ante un episodio de contaminación. Afirman los que saben. También por supuesto, los que pretendemos contar con “sentido común”, nada más. Sólo sentido común.
Por lo tanto, en la oscuridad, detrás de la existencia de la mancha blanca, y de todos los otros acontecimientos que enumeramos, se esconde y actúa con fuerza la tan temida, indeseable, y combatida socialmente por esta comunidad, contaminación anunciada, del mega emprendimiento contaminante industrial celulósico, llevado a cabo sin licencia social: Botnia.
Este contenido no está abierto a comentarios

