Política |

Declararon sobre el vínculo entre la banda de Celis y el Gobierno de Varisco

Durante la audiencia de este lunes, el Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) escuchó a testigos vinculadas con Fernanda Orundez Ayala quienes expusieron sobre cómo la pareja del sindicado capo narco Daniel "Tavi" Celis había militado en la campaña electoral a favor de Sergio Varisco (Cambiemos) y el modo en que disponía de ayuda social de la Municipalidad de Paraná.

Las declaraciones más importantes de la jornada fueron las del bloque de testigos de concepto que presentó la defensa técnica de Fernanda Orundez Ayala, pareja de “Tavi” Celis al momento de la caída de la banda. Orundez Ayala está acusada de ser asistente y colaboradora en el negocio de estupefacientes, a cargo de la recaudación de ventas de droga a organizaciones más pequeñas.

Los testimonios de Verónica Paola Céspedes; Patricia Alejandra Sandoval; Silvia Ferreyra y Marikena Noemí Cáceres (vecinas del barrio Paraná 16) fueron coincidentes en algunos ejes centrales para la causa. En términos generales expusieron que:

  • Orundez Ayala entregaba ayuda social (bolsones de mercadería, chapas, guardapolvos y útiles, entre otras cosas) proveniente de la Municipalidad de Paraná (precisamente, de las oficinas de Desarrollo Social en calle San Juan) a gran cantidad de vecinos del barrio.
  • Esta entrega comenzó antes de las elecciones de 2015 (que consagraron intendente a Varisco) y se extendió regularmente durante 2016 y 2017. Se interrumpió cuando la banda fue desbaratada y Orundez Ayala cayó detenida. Cépedes tuvo un lapsus en su declaración y dijo que la distribución de ayuda “se mantuvo hasta que pasó lo que tenía que pasar”. Rápidamente, desde Fiscalía presionaron para que la testigo especifique a qué se refería con lo que “tenía que pasar”. La testigo, algo nerviosa, dijo: “Que ella no estuvo más dando bolsones”.
  • La entrega de la ayuda se hacía en el domicilio particular de Orúndez Ayala y quienes la recibían debían firmar un recibo. No debían realizar ninguna contraprestación por la asistencia.
  • Orundez Ayala estaba vinculada al Movimiento Vecinalista del Oeste (MVO - organización creada por “Tavi” Celis para insertarse en la política) e hizo campaña para la elección de Varisco en 2015. (Fuente: APF)

Dejá tu comentario