Defendiendo al consumidor
Cuando una persona se siente afectada, porque se han vulnerado sus derechos, lo que tiene que hacer es presentar una nota planteando el inconveniente y adjuntar la documentación que posea: factura, términos contractuales, etc.
Con los papeles en la mano se evalúa la parte legal para ver si tiene o no competencia ésta oficina; posteriormente se propone una audiencia conciliatoria, se cita a las partes que intervengan y si hay acuerdo entre las partes se homologa el mismo y se archiva; de no ser así se pasa a una segunda audiencia y si se sigue sin acordar pasa a la oficina provincial que puede intentar una nueva audiencia o aplicar las sanciones pertinentes que son muy importantes ya que van de los 500 a los 500 mil pesos o hasta el triple de la ganancia obtenida indebidamente por una empresa.
Según nos informó Daniel Ayende a cargo de la oficina local, la mayoría de los inconvenientes (alrededor del 80%) tienen que ver con teléfono: bajas que no se concretan, equipos rotos o defectuosos, servicios no solicitados y los SMS con contenidos que no se pueden cancelar son los reclamos más frecuentes. También hay muchos relacionados con ENERSA. En ambos casos siempre se le solicita al damnificado el número de reclamo; ya que no son competencia de la oficina pero es posible canalizarlo con el contralor correspondiente.
Se espera que haya novedades en cuanto a las oficinas municipales de información al consumidor (O.M.I.C.) de la provincia, ya que a partir de la reforma de la Constitución les da mayores facultades, e incluso les delegará la facultad de sancionar.
Este contenido no está abierto a comentarios

