Dengue: controlan la suba del precio de repelentes
La venta de repelentes e insecticidas creció de forma geométrica. Y los precios, en algunos casos, también. Este diario constató repelentes en aerosol de menos de 200 cm3 a 18,20 pesos. Por Verónica Toller
Los referentes de salud recomiendan usar repelente cada 3 ó 4 horas durante el día. Y fumigar el interior de los hogares para vencer al Aedes. Ahora bien, cuando frente a este cuadro de epidemia con muertes incluidas el precio de los productos indicados sube y sube, la consecuencia es que muchos no los puedan comprar. Si no los compran, no se protegen. Si no se protegen, quedan susceptibles a ser picados por el mosquito vector y, por tanto, contraer la enfermedad.
En suma: lucrar hoy con los medios de prevención del dengue es una acción (además de repudiable, odiosa, mezquina) criminal.
Diario El Día recorrió dos supermercados, un almacén de barrio, una veterinaria y una estación de servicio. Los precios oscilaron; algunos de los propietarios reconocieron que los productos llegan ya con sobreprecios desde la cadena de distribución. Otros, indicaron que se han visto obligados a traer ahora repelentes e insecticidas que antes no comerciaban, y por tanto, no están en condiciones de comparar con la temporada pre-aparición del dengue. En uno de los supermercados no había un solo repelente. En otro, había una sola opción de segunda marca.
Esta realidad no se da solamente en nuestros lares. Según launiondigital, de Catamarca, el dengue es “un gran comercio”. Los colegas denuncian allí que “El temor, la necesidad y la urgencia de tomar medidas en contra de la enfermedad del dengue, está siendo un panorama ideal para que personas inescrupulosas y comerciantes saquen ventaja económica de la desesperación de una población sorprendida por una enfermedad epidémica. Como se dice: "con la salud no se juega", pero en estos momentos de emergencia sanitaria muchos dicen: "con la salud sí se lucra". Por ejemplo, el paracetamol, indicado por los médicos en lugar de las aspirinas (en relación siempre con el dengue) aumentó cuando se había anunciado una baja. “Mientras que el laboratorio SC Johnson informó que, de acuerdo con la secretaría de Comercio Interior, resolvió "reducir al 50 por ciento el repelente de mosquitos Off! en su presentación aerosol familiar de 290 centímetros cúbicos". A Catamarca los descuentos anunciados todavía no llegaron. Un repelente -tamaño familiar- en cualquier local comercial no cuesta menos de 20 pesos, mientras que el precio -según lo acordado- no tiene que superar los 8 pesos. Esta medida es válida para las provincias de Chaco, Salta, Catamarca, Formosa y Tucumán desde el lunes 6 de abril de 2009, y se mantendrá vigente por el término de 90 días", dice el anuncio.
Los colegas catamarqueños hablan de aparición de empresas de fumigación "truchas" (fumigan con agua), aparición en los barrios de gestores anónimos que piden $ 40 para tramitar una fumigación, supermercados que ponen límite a la venta de repelentes y espirales, insecticidas que llegaron a subir más de un 50 %.
En Salta, la secretaría de Defensa del Consumidor realizó un relevamiento de los precios de repelentes, dada la avalancha de demanda, a fin de evitar aumentos irresponsables. Allí, el precio sugerido de la línea de mayor venta de repelentes es $15,20 para el aerosol de 65 gramos (en Gualeguaychú, El Día constató el aerosol de esta marca superconocida de 223 gramos a 15,90. Es decir, un precio menor). En Chaco, el gobierno dispuso operativos de defensa del consumidor para evitar subas descontroladas: hubo denuncias de aumentos de hasta el 100%. Las inspecciones abarcan farmacias, supermercados y otros comercios. En Córdoba, el 8 de abril se reportó falta de stock de repelentes en supermercados. Y donde sí había, “los precios espantan”, aseguró el colega Día a Día. En Santa Fe, el intendente Miguel Lifschifz, de Rosario, ordenó repartir repelentes en zonas vulnerables y trabajar desde el municipio en tareas de concientización y fumigación.
A fines de marzo pasado, el Noticiero 9 tituló: “Los repelentes parecen cotizar en bolsa. Aumentó notablemente la demanda del producto para combatir al dengue y denuncian subas en el precio”.
En cuanto a productos, conviene asesorarse. Usar los mismos insecticidas que para otros bichos no está recomendado, ya que la acción residual no alcanza a las nuevas generaciones de mosquitos. Además, en fumigaciones con piretroides alrededor de las viviendas, se pide retirar a los perros y otros animales domésticos por, al menos, dos horas, para que no se vean afectados. También se debe tener sumo cuidado con el uso de repelente en niños muy pequeños. Algunos laboratorios de nuestro país están ensayando fórmulas naturales con citronella o eucaliptu.
En Gualeguaychú ha habido un importante incremento de solicitudes de fumigaciones y compra de repelentes. “Creo que los jóvenes se están concientizando. No solo porque compran más insecticidas y productos de fumigación–dijo una de las entrevistadas locales en un almacén de barrio a El Día-. Hace dos días vi en el Parque a grupos de chicos. Y todos se estaban poniendo repelente”.
Este contenido no está abierto a comentarios

