Dengue: En Gualeguaychú se estudian dos nuevos posibles contagios  

Entre Ríos tiene su primer caso autóctono de dengue. Lo confirmó este martes el Ministerio de Salud de Entre Ríos. Se trata de una persona que consultó en un sanatorio privado de la capital provincial y, efectuados los estudios de rigor, se ratificó que se trata de dengue. En Gualeguaychú evalúan dos nuevos posibles contagiados, que serían casos importados.

El brote de dengue en Paraguay y Brasil –ambos, países fronterizos a la Argentina– ha generado varios contagios en ciudadanos de la provincia. Según los datos brindados por las autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos, hasta el momento se han confirmado 18 casos importados en el territorio provincial.

Como se informó hace algunas semanas, y a partir de un viaje familiar que un grupo importante de personas realizaron a Asunción del Paraguay, Gualeguaychú encabeza la lista de contagiados con nueve pacientes positivos. Afortunadamente, según indicaron fuentes oficiales del Hospital Centenario a ElDía, en todos los casos se trata de pacientes ambulatorios, es decir que están en sus respectivas casas, que presentan muy buena evolución.

A partir de un viaje familiar que un grupo importante de personas realizaron a Asunción del Paraguay, Gualeguaychú encabeza la lista de contagiados con nueve pacientes positivos

Es importante destacar en este sentido que, luego de detectados estos positivos importados, las autoridades sanitarias llevaron a cabo un importante operativo preventivo en la zona de Urquiza al Oeste, entre las paradas 5 y 7, aproximadamente.

También se confirmaron dos nuevos posibles contagiados. Serían también casos importados los que actualmente se estudian en el Nodo Epidemiológico de la institución.

Dengue.jpg

Otros cuatro casos se confirmaron en Diamante, dos en Paraná y tres en Concordia, según los datos suministrados por el Departamento de Vigilancia dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

En este contexto, el mediodía del martes se confirmó en Paraná el primer caso autóctono del período estival, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud activaron el protocolo de actuación pertinente para que junto con las áreas respectivas de la Municipalidad de la capital provincial se desarrolle desde este miércoles tanto la búsqueda activa de personas con síntomas febriles como las acciones de bloqueo con la respectiva fumigación.

Se trata una persona que hizo la consulta en un establecimiento privado de Paraná, desde donde solicitaron la realización de los estudios confirmatorios en el laboratorio central de Epidemiología

De este modo se persigue también sensibilizar a la población y difundir la importancia de colaborar en la descacharrización –eliminación de objetos que puedan acumular agua– entre otras tareas como la fumigación a cargo de cada municipio. Además resulta fundamental aplicarse repelente.

Sobre el caso se informó que se trata una persona que hizo la consulta en un establecimiento privado de Paraná, desde donde solicitaron la realización de los estudios confirmatorios en el laboratorio central de Epidemiología. Incluso, se ratificó que está radicada en la capital provincial, con residencia en la zona céntrica y sin antecedentes de viaje.

Otras medidas de prevención

Para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue se sugiere, en primer lugar, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.

Cabe señalar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. También, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.

Dejá tu comentario