CEGSA
Denuncian que el responsable de la Compañìa Entrerriana de Gas le depositan su sueldo en Buenos Aires y no va a trabajar
Una de las empresas donde tiene participación el gobierno de Entre Ríos pero que no tiene mucha trascendencia pública es la Compañía Entrerriana de Gas SA (CEGSA) que genera muchos ingresos para la provincia por el servicio estratégico que cumple. Al mando de esta empresa estatal está alguien que jamás viene a su oficina, y su sueldo es depositado a un Estudio Jurídico Contable porteño muy emparentado con las grandes empresas de gas del país.
El actual titular de Cegsa es Agustín Siboldi que llegó de la mano de Jaime Barba, quien de esta manera dejó al frente de la Compañía de Gas a alguien de su entera confianza, y casi una extensión de sí mismo, mientras él se abocaba más a Enersa. Barba ocupaba el doble rol de estar en el Directorio de Enersa, y a la vez en la vicepresidencia de Cegsa.
Como es sabido, Barba al sentir que no le daban el lugar que había acordado en Enersa, renunció a todo, quedando Siboldi para actuar a discreción al frente de la Compañía de Gas. Este abogado de Buenos Aires tiene la particularidad de no haber pisado Paraná, solamente vino una sola vez cuando asumió y luego manejarse de manera remota participando de las reuniones vía Zoom. Esta metodología ya se ha visto en otros directivos de Enersa. Distinto es lo de Silvio Vivas, expresidente del IAFAS, que no aparecía por las oficinas de la calle 25 de Mayo ni trabajaba remotamente. Sólo se sabía de sus viajes por el mundo.
Cuando Barba anuncia su partida de CEGSA, Frigerio convoca a un referente del radicalismo para que sea parte del Directorio de la Empresa, y es Miguel Rettore quien en principio iba a tomar tan importante cargo. Pero complicaciones en su salud por una enfermedad que venía arrastrando desde hace un tiempo terminaron desencadenando su fallecimiento, y nunca asumió el cargo. Hace pocos días se postuló a otro radical de estirpe, que cuenta con mucho apoyo por parte de Frigerio, el abogado Hugo Gemelli, empleado de la legislatura. Llama la atención que para un cargo tan sensible en una empresa de energía, en este caso de gas, sean manejados por personas que de gas saben tanto como cualquiera que usa una hornalla.
Siboldi es un abogado, que como antecedente tiene haber trabajado para un Estudio Jurídico de Capital Federal más que importante por la cartera de clientes que maneja, entre los que, Llamativamente, están incluidas las grandes empresas que tienen el control del gas en la Argentina. El Estudio Jurídico llamado O’Farrell se encuentra en una zona muy paqueta de Buenos Aires, cerca del Parque Las Heras, en el barrio de Palermo y está dedicado a la asesoría integral en negocios.
Es natural deducir que habría un gran negocio si quien está conduciendo el Directorio de la Compañía Entrerriana de Gas además tiene una vinculación con las empresas a las que les debe cobrar el canon por la utilización del gasoducto troncal entrerriano que transporta gas a otras provincias. Evidentemente se plantea un conflicto de intereses.
Todo indica que el abogado Siboldi SIGUE vinculado al Estudio Jurídico O’Farrell porque su sueldo como directivo de CEGSA es depositado en la cuenta de dicho Estudio Jurídico. Siboldi no solamente que no viene nunca por Paraná, que no anda por Entre Ríos, que hace reuniones con el directorio de CEGSA via Zoom, sino que ni siquiera cobra el sueldo, ya que se le hace el depósito para el Estudio para que el que parece nunca dejó de trabajar.
La situación de Siboldi parece bastante irregular, ya que está presidiendo una empresa que está vinculada con otras empresas con las que debería negociar un canon, pero, a la luz de los hechos, queda evidente que con este entramado, lo que se podría hacer es arreglar un canon que conforme a las empresas que son clientas del Estudio Jurídico al cual Siboldi aparentemente sigue perteneciendo.
Fuente: Portal de Ricardo David