Ciudad |

Denuncian una estafa en marcha que se hace en nombre del banco Bersa

La denuncia la hizo un vecino de Gualeguaychú, a quien le pidieron que abra su home banking para que le depositen 240.000 pesos. Enseguida se dio cuenta de la mentira y envió una advertencia a sus contactos.

“Me acaba de llamar un ‘abogado del Banco Bersa’, el cual me habló de que había una malversación de fondos de mis ‘aportes nacionales’ y que tenía que abrir mi home banking mientras hablábamos para que se depositen 240.000 pesos antes de que me jubile”, escribió en su perfil de la red social Facebook Eugenio Jacquemain, conocido por ser dirigente de la Agrupación Rojo y Negro de AGMER.

Según Jacquemain, los indicios que le indicaron que todo era parte de una estafa fueron los siguientes: por un lado no tiene aportes nacionales, y por el otro ya se jubiló hace seis meses atrás.

“Además, el tipo pronunció mal, muy mal mi apellido, y da la casualidad que lo pronunció como en un principio estaba escrito cuando compré mi primer teléfono celular y que tuve un quilombo tremendo para poder arreglar ese dato. El nombre que figuraba en ese teléfono era ‘Jacquelain’, y fue de la misma manera en que me llamó este sujeto. Deduzco que están tomando una base de datos de celulares que por lo menos debe remontarse a unos seis años atrás, cuando aún figuraba el aparato con ese nombre”, explicó a ElDía.

Finalmente, Jacquemain informó que le dejaron un teléfono para que pueda comunicarse, y que el mismo tiene característica de Paraná: “Me dejo un número de teléfono, que seguramente debe ser falso: 343-4251405”

El objetivo del estafador: el Phishing

El termino Phishing es utilizado para referirse a uno de los métodos mas utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.

El estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Dejá tu comentario