Ciudad | carnaval | Club de Pescadores | río Gualeguaychú

Denunciaron al Club de Pescadores por tirar residuos de O'Bahía en terrenos públicos

Se trata del predio lindero a las instalaciones de la institución y que pertenece al Frigorífico. En el lugar se ven pedazos de telgopor, restos de carrozas y demás implementos que fueron parte de la comparsa en ediciones pasadas. La versión de las autoridades del club y el reclamo de los grupos ecologistas de la ciudad.

Por Amílcar Nani

El Carnaval del País es una parte inherente a Gualeguaychú: es el espectáculo más paradigmático, pero además es parte de nuestro ADN ciudadano. Sin embargo, en este caso de post carnaval no se trata de un decantamiento económico tras una buena temporada temporada, sino por el contrario, en esta situación se habla sobre una mancha que no es beneficioso para ningún Gualeguaychuense.

Una denuncia alertó que en los terrenos lindantes a las instalaciones del Club de Pescadores –que serían propiedad pública debido a que pertenecen al predio del ex Frigorífico– hay una gran cantidad de basura desperdigada por el lugar. Pero no es cualquier tipo de residuos: en el lugar se ven restos de trajes, carrozas, pedazos de obras esculpidas en telgopor, plásticos decorados y pedazos de espaldares, todos pertenecientes a viejas comparsas de O’Bahía.

“Habiendo tomado conocimiento del volcado de material NO degradable a la vera del río Gualeguaychú, en un terreno lindero al Club Pescadores, perteneciente al Municipio, es que venimos a realizar la denuncia correspondiente vía e-mail, para que se efectúe de manera urgente una inspección en el lugar. A simple vista el material arrojado en el terreno municipal podría corresponderse a la comparsa del mencionado ‘Club Pescadores’”, afirma la denuncia que realizó la organización “Salvemos el Río Gualeguaychú” en la Dirección de Ambiente de la Municipalidad.

basura de obahia 05.jpg
Restos de la comparsa O
Restos de la comparsa O'Bahía dispersados por el monte perteneciente al predio del ex Frigorífico.

Luego de que se realizó la denuncia ante el Municipio, ElDía recorrió el predio en el cual se hace referencia de la presencia de elementos que no son biodegradables y los mismos seguían presentes en el lugar, la gran mayoría tapados por los árboles, pero presentes allí. En otras palabras, hay un microbasural a cielo abierto y a la vera del río Gualeguaychú tapado por el monte que crece pegado a Pescadores.

Una de las incoherencias que resaltan los grupos ecologistas consultados por este medio es la diferencia entre este accionar negligente y la filosofía de la institución educativa del club, la cual se define como de “orientación deportiva, artística y ecológica”.

“La verdad es que es una vergüenza lo que hizo el Club de Pescadores, sobre todo porque en la cuadrícula del colegio de la institución hay materias de educación ecológica, y todo esto que pasó va en contra de esas enseñanzas”, afirmó Natacha Crimella, representante de la organización “Salvemos al Río Gualeguaychú” y la persona que se puso al frente para exponer esta situación.

Embed

“En general, nosotros nos manejamos con la denuncia que hacen los vecinos. Pero en esta situación en particular, creo que lo que conspiró fue que desde hace meses que las personas no pueden salir o navegar por la pandemia. Por eso debe haber pasado tanto tiempo sin que nadie hubiera alertado lo que estaba pasando en los terrenos municipales linderos al Club de Pescadores, donde se ven todos los desperdicios de la comparsa O’Bahía”, explicó Crimella a ElDía, sobre todo para hacer referencia a que este basural al lado del Club de Pescadores no se formó en los últimos días, sino que data desde hace varios meses.

Este último punto también se avala con información del Área de Vigilancia Ambiental, quienes informaron que no es la primera vez que se denuncia al club encargado de la comparsa O’Bahía.

“Este tema no es nuevo. Años anteriores recuerdo que no sólo fueron denunciados por tirar basura en terreno público sino también por prender fuego”, afirmó por su parte la activista ecológica Mary González, quien además agregó que “más de una vez, cuando hubo creciente en el río, he encontrado restos de comparsas en las costas de la Isla Martincito, en el Arroyo del Cura o en la vera contraria del río. Y todo eso salió del predio del frigorífico. No me extraña que con el repunte que hubo este fin de semana por la sudestada no encontremos algo parecido durante la semana que viene”.

basura de obahia 04.jpg
Basura dispersada en medio del monte, inclusive estructuras metálicas.
Basura dispersada en medio del monte, inclusive estructuras metálicas.

La versión del Club de Pescadores

ElDía se comunicó con el presidente de la institución José “Coco” Peverelli, a quien le acercó parte del material fotográfico para que tenga la oportunidad de dar una explicación.

“Lo que veo en las fotos son todos elementos de valor. ¡Ojo porque lo que aparece no es basura!”, afirmó el dirigente, aunque después afirmó que “Estoy enviando a alguien a que revise ese lugar y, si nos corresponde, limpiaremos el lugar. Embolsaremos y guardaremos todo, porque sigo pensando que eso no es basura. Si esto es cierto, calculamos nosotros que vamos a tardar un par de días en poder limpiar el lugar”.

Sin embargo, inmediatamente después comenzó a defenderse utilizando el argumento de la propiedad: expuso es que el monte donde actualmente está la basura derivada de la comparsa O’Bahía “es terreno del Club de Pescadores y que iba a denunciar a los que ingresaron a ese lugar” para fotografiar y documentar el basural a cielo abierto.

“Creo que es bueno para nosotros saber quién fue el que ingresó a esas instalaciones, porque considero que hubo una invasión a la propiedad privada. Y como todo el mundo sabe, no todo el mundo es amigo de los clubes. Muchas veces alguien ingresa, toma fotos y se olvida que invade un lugar que es privado. Igualmente, ya di instrucciones a trabajadores de la comisión que recorrieran el lugar y hagan lo que tengan que hacer”, protestó.

basura de obahia 02.jpg
Así está la zona detrás del Club de Pescadores, más precisamente el lugar más cercano al río Gualeguaychú.
Así está la zona detrás del Club de Pescadores, más precisamente el lugar más cercano al río Gualeguaychú.

Y enseguida volvió a la carga con el tema de la identidad de los denunciantes: “Mirá que cómico: si nosotros hicimos algo mal, nos ponen una multa. Pero al que invadió el club y violó la propiedad privada seguro que no le hacen nada. Porque lo que supuestamente hicimos nosotros es subsanable, pero lo que hizo el otro no”.

A modo de aclaración, donde están los residuos no biodegradables no es una zona que está alambrada, no está señalizada como propiedad del Club de Pescadores, se puede ingresar por caminos públicos –como lo hizo este cronista– y que en los registros catastrales figura como perteneciente a los terrenos del ex Frigorífico.

Las denuncias ambientales y el coronavirus

Actualmente, por el contexto de pandemia, se pueden realizar mediante teléfono (llamando al 15641628) o vía correo electrónico escribiendo a coordinaciónambiente@gualeguaychu.gov.ar o ambiente@gualeguaychu.gov.ar. Mediante este medio es que la organización realizó la denuncia, la cual adjuntó con material fotográfico y audiovisual para dar testimonio.

basura de obahia 01.jpg
Restos de comparsa dispersados en el medio del monte.
Restos de comparsa dispersados en el medio del monte.

“Esperemos que desde la Dirección de Ambiente tomen la debida acción ante esta delicada situación, porque no es fácil para nosotros los activistas alertar sobre las irresponsabilidades ecológicas que se comenten en la ciudad”, afirmó Natacha Crimella, quien además relató algunos de los obstáculos que enfrenta en esta cruzada.

“Cada vez que hacemos un pedido de información pública en la Dirección de Ambiente, tenemos que pagar un sellado de 200 o 300 pesos para que se inicie un expediente que se remite a donde corresponde. Por este tema ya le mandamos una nota al intendente Piaggio, que nunca contestó. Porque no puede ser que cada vez que necesitemos una información pública y que es gratuita debamos pagar por ello. En la Ley de Información Pública Ambiental establece lo que va a costo del que presenta una denuncia: por ejemplo, si pedimos un expediente de 200 fojas, nosotros nos hacemos cargo de fotocopiarlo”, remarcó.

Dejá tu comentario