Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | cambiemos

Desde el Ejecutivo presumen que "esta medida no está enmarcada en la legalidad"

En medio de la retención de actividades en el sector de Rentas Municipal, el Director de Legales, Martín Britos, explicó a ElDía por qué la medida no estaría enmarcada en los parámetros legales. Anunció que se tomarán las medidas correspondientes.

Mónica Farabello

Desde el área de Rentas Municipal, los trabajadores y trabajadoras emitieron una petición de una suba adicional del 100% sobre su función. El abogado de la Municipalidad, Martín Britos, explicó a ElDía que "nosotros lo analizamos y la respuesta que se le dio fue negativa por muchos motivos. En primer lugar respetamos a nuestros trabajadores y trabajadoras. Siempre acompañamos mejoras en las condiciones de trabajo. Hemos jerarquizado las contrataciones irregulares y siempre hicimos el máximo esfuerzo en las paritarias".

Pero ¿por qué reclaman el incremento ahora si en dos semanas comienzan las paritarias?. Según Britos, esta pregunta "deberían hacérsela a los concejales de Cambiemos o a los representantes del sector. Tal vez, siguiendo la lógica de Cambiemos, cualquier momento es bueno para cometer una maldad".

"Los reclamos siempre son considerados, atendibles y válidos. Ahora están realizando una huelga que es un derecho constitucional, pero el ejercicio de este derecho tiene responsabilidades que deben enmarcarse en la legalidad y la institucionalidad. Entonces, esta medida de acción directa es irregular porque viola la Ley de Asociaciones Sindicales que es la 23.551 porque la promueve y la asume una entidad que es ATM que no tiene personería gremial para hacer una representación colectiva con ejercicio de acción directa. Entonces equivocan el camino. También violan las normas sobre los procedimientos que deben realizarse", explicó Britos.

Además, adelantó que esta escena "nos lleva a nosotros como administración a evaluar la conducta de quienes han estado a la cabeza de esta medida; y no de manera persecutorio sino por la responsabilidad que tenemos los funcionarios y funcionarias que estamos en el ejercicio de la función".

"Yo le pongo nombre y apellido a esta situación. Este conflicto se origina luego que la Directora de Rentas (Gabriela Collazo) nos informa a través de Personal a Asuntos Legales que existe una medida de acción directa. Entonces nosotros evaluamos si esa medida era informada por el Sitram (Sindicato de Trabajadores Municipales), pero ni siquiera era hecho por el Sitram", explicó el letrado.

Por esta irregularidad, es que para el Ejecutivo Municipal "están haciendo un paro encubierto porque lo plantean como una asamblea pero es un paro total en una franja horario que no debería ser tal; sin garantizar una guardia mínima. Cuando nosotros tomamos información de esto tenemos que hacer una investigación sumaria para ver qué es lo que ocurre".

"Yo, Martín Britos, bajé como funcionario pidiendo que se haga una constatación para ver qué es lo que estaba ocurriendo. En esta constatación tomamos fotografías -que es lo que siempre se hace- y fuimos a preguntarle a la Directora de Rentas cuál era la situación para identificar el conflicto. Eso es lo que pasó y el funcionario que estuvo a cargo fui yo. Entonces decir que esto es persecución es mala fe porque no se intimidó a nadie", resumió.

La presencia de Cambiemos

En medio de la asamblea, Britos se encontró con los concejales de la oposición, a quienes documentó en el procedimiento. "Dijeron que iban a llevar una nota, o alguna excusa, pero ellos estaban en pleno los concejales de la oposición, en medio del paro. Evidentemente hay una animosidad en todo esto: en medio de la visita de funcionarios provinciales y con la suma de la oposición, haciendo lo que sabe hacer: este tipo de medidas", señaló.

Además, opinó que desde el Ejecutivo "presumimos que esta medida no está enmarcada en la legalidad; siempre respetando el derecho a reclamar y manifestarse que tienen los trabajadores. Lo que necesitamos es que esto se haga en el marco de la legalidad y con responsabilidad.

Sobre estos hechos, puede haber responsabilidades. De constatarse esto, habrá que evaluar -caso por caso- qué responsabilidades hubo y en qué medida se afectó el normal funcionamiento de la administración. No es lo mismo hacer una asamblea de 7 a 8 para definir cuestiones gremiales o sindicales, que tomar una medida en el horario máximo de asistencia de los contribuyentes en un momento donde hay plazos y vencimientos".

"Hay que evaluar los casos en esta investigación sumaria que ya iniciamos. Lo que ya es un hecho, es que se van a descontar los días de quienes hayan participado, en el término que no hayan cumplido con el trabajo. Esto no es una sanción, sino una consecuencia del ejercicio del derecho y supongo que quien los asesora, ya se los habrá hecho saber", resumió el doctor Britos en representación del Municipio.

Finalmente, agregó que "la mirada nuestra es de muchísima preocupación porque siempre hicimos esfuerzos máximos para que se mejoren las condiciones laborales en el municipio y haciéndolo desde la equidad y participando de las instancias como las paritarias y también por iniciativa propia, incorporando una mirada de género y otras mejoras laborales".

El conflicto sigue en pie y en los próximos días se esperan sanciones y nuevos momentos de tensión.

Dejá tu comentario