Ciudad | COES | Covid-19 | Gualeguaychú | Hospital Centenario | Salud

Desde el Hospital aseguran que el aislamiento en hoteles previene más contagios

La Municipalidad y el Centenario gestionaron 90 habitaciones, en dos hoteles de la ciudad, destinados exclusivamente para el aislamiento de pacientes que configuran caso probable o confirmado de Covid-19. "Cumplir el aislamiento en alguno de estos dispositivos especialmente adaptados previene los contagios intrafamiliares", aseveraron las autoridades.

"Alejar los pacientes sospechosos y confirmados del grupo familiar ayuda a cortar la cadena de contagios. Bajar el número de casos activos es fundamental para evitar la saturación del sistema de salud y de esa manera brindar respuesta a todos; los casos leves, los moderados y aquellos que requieren cuidados críticos", postularon desde el Hospital Centenario.

"Muchas veces se presentan casos donde la persona con sospecha o confirmación de Covid no quiere dejar de su domicilio, generalmente por la sensación de seguridad que le brinda estar en un ambiente conocido. Los planteos son diversos, pero principalmente aseguran que podrán mantener el aislamiento dentro de su casa, solos en una habitación sin compartir ni siquiera el baño. Otras veces, que disponen de un sector aparte, como un quincho o un departamento dentro de la propiedad, con entrada independiente", plantearon desde la institución.

El médico neumonólogo Federico Gini Cambaceres, integrante del COES, aseguró que “en todos los casos que eligieron quedarse en su casa, contrario a la recomendación médica de hacer el aislamiento en el hotel, hemos tenido contagios en al menos el 50% de los convivientes, aunque hayan sido cuidadosos en mantener la higiene, distancia y barrera".

"En algún momento les alcanzan la comida o retiran la basura y la ropa sucia. Así que el contacto, aunque sea indirecto, siempre ocurre alguna vez durante el aislamiento”, expresó.

Sacar de inmediato el caso del domicilio previno muchos contagios

“Otras veces plantean que si ya convivieron hasta ahora, entonces no valdría la pena el aislamiento fuera de casa porque ‘total seguro ya nos contagiamos todos’. Esto también es falso. Sacar de inmediato el caso del domicilio previno muchos contagios”, aclaró.

Explicó que “tuvimos casos donde compartieron hasta el mate y la cama, y no se contagió el conyugue por haber ido al hotel el mismo día de la consulta cuando se realizó el hisopado. Con la sospecha fue suficiente”.

Si al momento de la consulta ningún conviviente tiene síntomas son altas las posibilidades de cortar la cadena de contagio con el aislamiento en el hotel.

“Si se quedan en casa y resulta positivo su hisopado, sus convivientes, si siguen teniendo contacto, empiezan su aislamiento de 14 días desde el alta del positivo (equivale al último día de contacto). Por ejemplo si la esposa es positivo y se le da el alta el 30 de Septiembre, el 30 de Septiembre es el primer día de aislamiento del esposo y los niños y tiene que cumplir 14 días a partir de esa fecha, ya que se pudo contagiar el último día de aislamiento e incubar 3 a 10 días después del alta del caso”, indicó el médico.

HOTEL

Si se tiene en cuenta este escenario y se concurre a uno de los dispositivos de aislamiento dispuestos por el Sistema Integrado de Salud de Gualeguaychú, el grupo familiar podrá resolver el aislamiento en 14 días y no permanecer de 24 a 30 días aislados en caso que el positivo permanezca dentro del domicilio. “El periodo de mayor contagio ocurre en los primeros 6 días, por lo cual si la primer semana se cumple en el hotel se puede eliminar el riesgo y terminar los últimos días de aislamiento en la casa y de manera segura”, contó uno de los voceros del COES, y aclaró que si bien actualmente la recomendación médica es de 10 días de aislamiento en el hotel, se está trabajando para que en 7 días se pueda abandonar el dispositivo y continuar en el domicilio, bajo todos los recaudos necesarios para el paciente y sus familiares.

En el hotel, el paciente cuenta con enfermera las 24 horas, elementos de limpieza e higiene y disponen de dos médicos (uno de mañana y otro de tarde), para asistirlos en caso de que se requiera.

“Es importante que vayan al hotel todos los pacientes menores de 60 años, sin enfermedades crónicas y que cursan una infección leve. Aquellos que por su edad avanzada, o por tener una enfermedad previa de riesgo, o por ser una mujer embarazada o por presentar un cuadro moderado o grave (una neumonía por ejemplo), deben internarse en el Hospital para control y tratamiento de acuerdo a cada caso”, expresó.

"Mientras los pacientes infectados por Covid-19 sigan realizando el aislamiento en sus hogares se mantiene la circulación viral y el riesgo de que los indicadores epidemiológicos se agraven y se vuelvan a tomar medidas de restricción de la circulación e interrupción de actividades económicas, recreativas y deportivas", plantearon desde el Hospital.

“Debemos recordar que esto no lo paramos en el hospital, lo paramos en casa, en la calle y en el trabajo. Debemos estar todos comprometidos para lograr el éxito”, concluyó Gini Cambaceres.

Dejá tu comentario