Ciudad | Covid-19 | Hospital Centenario | Martín Piaggio | Martín Roberto Piaggio

Desde el Hospital resaltan la importancia de los CAPS en el sistema integrado de salud pública

Los Centros de Atención Primaria de la Salud municipales y provinciales tienen un rol fundamental en la estructura de la salud pública de la ciudad, como efectores de primer nivel. En el marco de la emergencia sanitaria, se consolidó una Red Integrada de Salud Pública junto al Hospital.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) responden a la demanda diaria de miles de vecinos de diferentes barrios de la ciudad. Son el primer puente entre la sociedad y el derecho que tienen los gualeguaychuenses a recibir una atención digna e igualitaria.

Los CAPS son parte de la historia de las familias de las respectivas áreas programáticas que tiene Gualeguaychú. Son lugares estratégicos desde donde se fortalecen las tramas vinculares de la comunidad, apuntando a una salud integral. Sus equipos están compuestos por profesionales médicos (clínicos, pediatras, ginecólogos, obstetras) enfermería, odontología, nutrición, trabajo social, psicología, promotores, agentes sanitarios, administrativos y personal de maestranza. Todos son trabajadores de la Salud, con formación y experiencia en Salud Comunitaria, que tienen una relación muy cercana a la realidad y cotidianeidad de la comunidad.

Los equipos de salud comunitaria son clave en el mapa de la salud pública porque brindan asistencia y abordan información necesaria en ámbitos barriales. Generan una red que favorece los cuidados saludables para las personas y las comunidades, mejorando el sistema sanitario.

Los equipos de salud comunitaria son clave en el mapa de la salud pública porque brindan asistencia y abordan información necesaria en ámbitos barriales

La concepción de que el cuidado de la salud es una responsabilidad compartida, que debe estar presente en todas las políticas públicas y requiere de la gestión asociada, ha sostenido todas las acciones que se vienen implementando. Este trabajo ha permitido lograr el aumento de la respuesta social, de las actividades que no son estrictamente médicas, constituyendo la principal medida que está permitiendo controlar una pandemia.

Sistema de Salud.jpg
En el marco de la emergencia sanitaria, se consolidó una Red Integrada de Salud Pública
En el marco de la emergencia sanitaria, se consolidó una Red Integrada de Salud Pública

Este trabajo articulado, que se logró desde la Secretaría de Salud, Desarrollo Social y Ambiente de la Municipalidad, es lo que se está implementando en el Hospital Centenario (rebautizado por la nueva gestión como “Hospital de Gualeguaychú”), principalmente en estos momentos para dar una respuesta dinámica y organizada a la carga habitual de la enfermedad y los emergentes como el COVID-19.

Es en esta situación de emergencia cuando cuando el concepto de salud colectiva arrasa sobre cualquier individualidad y resalta la importancia de contar con una Red Integrada de Atención Primaria de Salud Pública.

Controlamos y acompañamos integralmente a 1900 personas con enfermedades crónicas”, especificó la licenciada Karen Bouchaton, una de las directoras de Salud Comunitaria de la Municipalidad.

Controlamos y acompañamos integralmente a 1900 personas con enfermedades crónicas

Desde los 11 CAPS municipales y provinciales se brinda atención integral a personas con patologías crónicas y tratamientos prolongados, y se garantiza el 100 % de la insulina y la medicación que requieran. Además, en coordinación con el Hospital se entrega medicación a pacientes que atraviesan situaciones de salud con un mayor grado de vulnerabilidad: oncológicos, inmunosuprimidos, niños con parálisis cerebral, entre otros.

Sobre la atención a embarazadas, desde el Centenario se aseguró que “se continúan los análisis de laboratorio descentralizados en CAPS y controles de embarazo de bajo riesgo, limitando al mínimo necesario los controles y ecografías según el criterio profesional de obstétricas y médicos”.

En Atención Primaria se Salud se atienden y controlan a más de 300 mujeres gestantes. Además se ofrecen talleres, medicación y vacunación en forma totalmente gratuita.

El intendente Martín Piaggio y el director del nosocomio, Martín Roberto Piaggio, fueron los impulsores de esta política de salud pública cuando asumieron la responsabilidad al frente de Salud municipal, y durante todo este tiempo lograron plasmar una red a la que ahora se sumó al máximo efector sanitario del sur entrerriano.

El trabajo articulado entre los profesionales de los CAPS y del Hospital ha permitido afrontar satisfactoriamente hasta el momento uno de los momentos más críticos de la historia mundial. Gracias a esta Red Integrada de Salud Pública se unificaron y potenciaron acciones, medidas y servicios con el fin de garantizar el derecho de los pacientes a acceder a una atención de calidad tanto en los casos emergentes (COVID 19, Dengue y Sarampión) como con las enfermedades habituales o prevalencias.

El intendente Martín Piaggio y el director del nosocomio, Martín Roberto Piaggio, fueron los impulsores de esta política de salud pública cuando asumieron la responsabilidad al frente de Salud municipal

Actualmente la ciudad cuenta con el Hospital Gualeguaychú como máximo efector sanitario y con once Centros de Atención Primaria de la Salud, nueve de ellos municipales y dos bajo la órbita de la provincia. Aprovechando esta estructura se dispuso de una reorganización en el funcionamiento para brindar una mejor respuesta para los pacientes afectados con los emergentes y aquellos con enfermedades prevalentes, transiten lo más distantes posibles y por circuitos diferenciados.

El primer nivel de atención se reorganiza en 16 dispositivos: 8 de ellos funcionan de manera programada brindando respuesta a la prevalencia o carga de enfermedad habitual en el campo sanitario y psicosocial. Estos son: CAPS San Francisco; CAPS La Cuchilla; CAPS San Isidro; CIC Néstor Kirchner; CIC Médanos; CAPS suburbio Sur; CAPS Juan Baggio; y CAPS Munilla.

Los otros 8 dispositivos funcionan como consultorios de febriles y respiratorios (Posta respiratoria). Estos son: Aulas del CAPS San Francisco; CAPS J.J. Franco; SUM del Barrio Cacique (área programática de CAPS San Isidro); Aulas /SUM del CIC Néstor Kirchner; SUM CAPS Médanos; Jardín Maternal del CAPS Suburbio Sur; CAPS Villa María; CAPS Pueblo Nuevo.

En el segundo nivel de atención hay cuatro efectores con capacidad para tratar los casos Covid-19: Hospital Gualeguaychú, Clínica Médica San Lucas, Sanatorio Pronto y Cooperativa de Salud Jeannot Sueyro.

Dejá tu comentario