Desde hoy se podrá acceder al crédito hipotecario
Desde el Gobierno Nacional se impulsa un nuevo crédito con una tasa de interés accesible para que muchas personas puedan tener su propia vivienda. La Municipalidad hará de intermediario con el banco hipotecario. Con fondos de la Anses, se pondrá en práctica hoy un nuevo crédito hipotecario para que se pueda acceder al techo propio e impulsar la construcción y la mano de obra.
Según informó el concejal Martín Fernández, “de estos créditos, el más beneficioso es el crédito para la construcción, es a tasa fija, en pesos y a una tasa del 10 por ciento anual”. Además agregó que dentro del mercado bancario “no hay nada por el estilo, es muy factible y accesible que el ciudadano de Gualeguaychú que no tenga vivienda propia pueda tenerla”.
Como este sistema de crédito se realiza a través del Banco Hipotecario, y como no hay una representación de esta entidad en nuestra ciudad, el manejo directo con el público lo realizará la Municipalidad. “A partir del lunes se inaugurará una oficina de atención al cliente que funcionará dentro del Salón del Concejo Deliberante de 8 a13, estamos analizando anexarle un horario por la tarde”, comunicó el Concejal.
Fernández explicó que hay algunos requisitos que se deben tener en cuenta para poder acceder a este tipo de créditos, como por ejemplo contar con la propiedad de un terreno, escriturada con el nombre del solicitante. “Este crédito es hasta 300 mil pesos y dependerá del nivel de ingresos que pueda justificar (cualquier persona o pareja) para que se demuestre la cuota que se puede llegar a pagar”, manifestó.
Hay muchas variables, dependiendo de la condición del solicitante al crédito, que deberá preguntar específicamente por su caso, pero el Concejal aclaró hay factores que se están analizando, como ser cuando un padre cede parte del terreno donde tiene edificada su vivienda para que su hijo haga lo propio, “eso estaría arreglado para que se pueda hacer”.
Hay créditos para la construcción, para la ampliación de una vivienda o terminación de un inmueble, “el único limitante es que se debe tener hasta 120 metros cuadrados, porque eso es lo que permite la operatoria”. También está previsto un crédito para la compra de una casa, nueva o usada, pero la tasa sería más elevada, si se tiene en cuenta que otro de los fines de este sistema es combatir la desocupación.
“A los fines de que no existe el Banco Hipotecario en Gualeguaychú, la Municipalidad será el nexo, y el dinero se depositará en una cuenta que la gente determine. Lo importante es que no se deberá viajar a Paraná para acceder al crédito”, comentó Fernández y aclaró que la administración pública “no manejará dinero, lo que sí hará es la parte burocrática”.
Por otra parte destacó que este crédito hipotecario es ilimitado, “las autoridades del banco aclararon que los fondos no son limitados para este tipo de operatoria, la decisión del Gobierno Nacional es que se siga reinvirtiendo a medida que se vayan cobrando las cuotas, porque es una forma de apoyar la mano de obra y que la gente que no tenga su casa la pueda tener”.
Este contenido no está abierto a comentarios

