Ciudad | matecito

Desde la próxima edición, los Corsos Populares "Matecito" serán libres y gratuitos

Así lo informaron desde la Dirección de Cultura, quien se hará cargo de los premios. El objetivo el crecimiento del espectáculo y que las nuevas generaciones sean parte de la fiesta. "Todo esto está enmarcado dentro de nuestra política de accesibilidad cultural", afirmaron.

Los Corsos Populares “Matecito”, una de las expresiones culturales más representativas que tiene como protagonistas a las murgas y las barriadas de todo Gualeguaychú, finalmente será completamente “popular”: por decisión del intendente Martín Piaggio, desde la próxima edición los Matecito serán libres y gratuitos.

“La mayor novedad es que la próxima edición será con entrada gratuita en sintonía con todas las políticas públicas que desarrolla el gobierno local en torno al acceso a la cultura”, informó el lunes el director de Cultura Francisco Melchiori.

Según informaron desde la cartera de Cultura local, esta determinación no es algo que se haya decidido a las apuradas sino que detrás de la decisión hay varios años de trabajo para conseguir este objetivo. “Hace dos años que venimos trabajando para lograr que los Matecitos sean libres y gratuitos. Hay una intención de esta gestión municipal para que esto finalmente suceda. No es una cuestión política o electoral”, explicó a ElDía el coordinador de los corsos Danilo Praderio, quien además aclaró que desde ahora en más será la Dirección de Cultura será la que absorberá el costo de los premios para las murgas y los conjuntos carnavalescos.

De hecho, la edición 2019, en la cual se implementó el beneficio de las entradas 2x1, fue una prueba piloto exitosa: “Fue como una especie de ensayo para ver si podíamos hacernos cargo desde la Dirección de Cultura de la situación, y como vimos que sí podíamos hacerlo se decidió que en la edición 2020 sea totalmente gratuita”, amplió Praderio.

Según el Municipio, esta medida tiene como trasfondo la intención de generar un crecimiento cuantitativo de los Corsos Populares “Matecito”: fuentes cercanas a la cartera de Cultura afirmaron que la intención es que la fiesta crezca, vaya más gente y sea más popular, y que todo esto tenga como consecuencia que muchos más vecinos quieran participar armando murgas y conjuntos carnavalescos, muchos de ellos amparados en los clubes de barrios, estructuras en las cuales el Municipio hace de esta manera un aporte para mantenerlos en funcionamiento.

“Con la plata de los vecinos de Gualeguaychú se va a hacer un esfuerzo para premiar el trabajo que hacen más de 1500 familias en las murgas y los conjuntos carnavalescos, y esas 1500 familias, al mismo tiempo, gracias al trabajo que hacen para los corsos crean espacios de contención social, donde muchos chicos, por ejemplo, se alejan del consumo de drogas. Todo esto también es parte de la apuesta que estamos haciendo para el crecimiento del espectáculo. Es el esfuerzo de toda la comunidad brindándole contención a la gurisada El hecho de que la entrada sea libre y gratuita no solo hará que la fiesta crezca, vaya más gente y sea más popular, sino que también hará que cada vez más vecinos y vecinas se encuentren en los clubes de barrios, en las plazas, en los centros culturales y en cada una de estructuras que conforman nuestra ciudad para querer ser parte de los corsos populares y formen su murga o su conjunto carnavalesco. Es plata que no se pierde, es plata que se vuelca a toda la comunidad”, explicaron desde el Municipio a ElDía.

De hecho, ya para la edición 2020 ha incrementado el número de participantes: “Dado que aumentó considerablemente el número de murgas y conjuntos carnavalescos para la próxima edición se sumará una noche más”, sostuvo Melchiori, quien adelantó que las fechas previstas son 17, 24 y 31 de enero; y 7 y 14 de febrero, mientras que el Entierro del Carnaval está previsto para el 21 de febrero. Además, en la próxima edición también se modificará el circuito dado que el desfile comenzará en las dos primeras tribunas del Corsodromo continuando por el ya tradicional de la Avenida Parque Cándido Irazusta.

“Ha aumentado muchísimo el público que asiste a los “Matecitos” durante estos últimos dos años. Y desde el verano que viene y en adelante vamos a trabajar muchísimo más con el Consejo Mixto de Turismo, porque se está notando mucho la cantidad de turistas que están descubriendo los corsos populares. Todo esto va a sumar en beneficio a la ciudad. Porque esa es la intención de fondo: no es que lo hacemos gratis por un simple capricho, sino que estamos buscando un beneficio para todos”, recalcó el coordinador de los Corsos Populares “Matecito”.

En este sentido, desde Cultura consideraron que una pieza importante en el actual y futuro crecimiento del espectáculo y la fiesta es el Museo del Carnaval: “En este poquito tiempo de funcionamiento, ha disparado en los que no conocen el trasfondo y el origen de los carnavales de Gualeguaychú un montón de preguntas e inquietudes, una curiosidad que hizo que quieran ver en vivo todos los carnavales de la ciudad. Y si ahora va a ser gratis, apostamos a fidelizar a un turista para que siga disfrutando de Gualeguaychú”.

Dejá tu comentario