AUMENTA LA DEMANDA DE COMIDA EN LOS CAPS
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano expresaron que la prioridad es “asegurarle el plato de comida a todos”
El Secretario de Desarrollo Humano Juan Ignacio Olano dialogó en exclusiva con Ahora ElDía y aseguró que se encontró con una sobrepoblación de cargos políticos y con “poca mercadería”. También adelantó que irán hacia una política alimentaria de mayor control.
Juan Ignacio Olano se hizo cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano, una de las más importantes del Municipio, sobre todo por el rol que tiene y por su tamaño en cuanto a personal e infraestructura.
En primer lugar, acerca de la transición comentó que “en lo personal me hubiera gustado tener más información, pero prefiero trazar una línea y mirar hacia adelante, me hubiera gustado contar con más recursos. Tenemos un sistema contable que es Rafam, desde la secretaria y toda la municipalidad, que está suspendido, paralizado hasta los primeros días de enero. Con los sucesos que tuvimos: un incendio en una casa, luego el temporal, rotura de caño, evacuados, y a pesar de tener las cuentas suspendidas se ha puesto mucho empeño, sobre todo mucho corazón y empatía con el vecino para dar respuesta frente a una municipalidad que desde lo presupuestario está paralizada. Al día de hoy no tenemos desde la secretaria la posibilidad de dar subsidios, podemos dar módulos alimentarios, pero nos dejaron muy poca mercadería en el stock y nos encontramos con un descontrol, no hay un sistema, no hay programa en donde se cargue lo que ingresa, lo que se va consumiendo y lo que se tiene en tiempo real”, cuestionó Olano.
Acerca de ello, adelantó que “nosotros vamos a hacer una propuesta concreta donde se trabaja con un programa, tal vez con código de barras, donde se garantice la transparencia de lo que hay, la fiabilidad de lo que existe y por sobre toda las cosas dar respuestas. Nos encontramos con un stock sin control, sin videovigilinacia, hay cámaras pero no funcionan, sin alarma, aparte hay situaciones que estamos relevando, que prefiero reservarme, de distintas situaciones que estamos evaluando la posibilidad de poner en conocimiento y determinar una acción, en ese control o en ese ‘descontrol’, vemos algunas cuestiones que no están muy claras. Pero si decirles a los vecinos y los medios que estamos haciendo un análisis pormenorizado de cada una de las áreas”, aseveró acerca de posibles acciones legales que podrían tomar contra la anterior gestión.
“En el stock municipal hay gacebos para las colonias, baños químicos que al día de hoy no encontramos, la mercadería, que la verdad que me hubiera gustado que la anterior gestión nos hubiese dejado mucha más”, detalló el funcionario.
Asimismo, marcó que “estamos muy agradecidos con la ayuda que envió el gobernador Rogelio Frigerio a través del Ministerio de Desarrollo Social, donde ellos actuaron rápidamente en contención con módulos alimentarios y con colchones y demás cuestiones”.
“Nosotros tenemos la decisión de que los módulos alimentarios se sigan canalizando a través de los Centros de Salud: en algunos CAPS se ve un incremento muy grande de necesidades de comida, todo eso se está canalizando a través de ahí, independientemente de las personas que se acercan a la secretaría. Nosotros hemos implementado por pedido del intendente que quede todo documentado y firmado por los vecinos, queremos que llegue a todos los gualeguaychuenses que lo necesitan, no tres veces a una misma persona y que a otra no le llegue, sobre todo en este momento muy complejo. A la política alimentaria de Gualeguaychú tenemos que dotarla de transparencia y de equidad”, afirmó Olano, y agregó que “estimamos que a partir de los primeros días de enero se vuelve a habilitar el sistema, y eso nos va a poder permitir dotar al municipio de más mercadería, tenemos módulo general, módulo de diabetes y celíacos, y eso se pide a través de los CAPS, para que el trabajador social nos de la fiabilidad de que quien pide es porque lo necesita, para que nadie se haga el vivo”.
En ese sentido, comentó que “estamos terminando de definir una política alimentaria que va a tener el punto de vista de las organizaciones sociales, de los merenderos y principalmente de los vecinos, tenemos que ir a un modelo de control de los recursos, porque son de los gualeguaychuenses y son muy finos, hay que optimizarlos”.
Por otra parte, al respecto del personal municipal, cuestionó que “observamos que había una clara superpoblación de funcionarios. Se organizaron escritorios y funcionarios que no tenían ninguna función. La Secretaría de Desarrollo Humano unificó la Secretaría de Desarrollo Social, Salud y Ambiente y la Secretaría de Poder Popular. Nosotros reducimos el 50% de los funcionarios políticos, aun unificando las dos secretarias”.
Consultado acerca de sus objetivos dentro de la Secretaría, marcó que “viendo el panorama como está, lo que me desvela es asegurarle el plato de comida a todos los gualeguaychuenses, sé que va a llevar tiempo pero estamos abiertos a que nos ayuden los vecinos a detectar injusticias e inequidades. Mi prioridad hoy es la política alimentaria y de salud. Allí tenemos a una persona que viene a cambiar el paradigma, en los próximos días vamos a dar a conocer medidas para ir a un modelo con mayor disponibilidad de turnos, nos quedaron estructuras de los CAPS que se nos llueven, y a eso nosotros tenemos que darle además de una mejor estructura un funcionamiento óptimo. En algunos CAPS hay hasta 5 administrativos y en otros uno sólo, y el nivel de consultas es el mismo, entonces no queremos que sean un aguantadero político, sino que le den respuestas a los vecinos”, y acotó que “me interesan todas las áreas, pero dado el contexto no podemos dejar en segundo plano esas dos políticas”.
“Instamos a los vecinos a que nos ayuden, quiero una secretaría con las puertas abiertas, a los vecinos y a las organizaciones y a los merenderos, que hoy dan respuesta a lugares que el Estado no ha llegado, se los mira de reojo pero yo le tengo mucho respeto por la función social que están teniendo en este momento. Mi principal anhelo es diagnosticar de la mejor manera posible para en función de ello adoptar las políticas con precisión, acá no le podemos errar porque la gente nos dio su voto de confianza y los recursos son muy delicados”, concluyó Olano.