ERA LA ATRACCIÓN PRINCIPAL
Desfile del 9 de julio: Los paracaidistas explicaron por qué no realizaron el salto

Este jueves se reunieron en la Municipalidad autoridades de Ceremonial y el equipo especial del Ejército para explicar los motivos de la suspensión del espectáculo y coordinar una futura visita.
Luego de la jornada del 9 de Julio, en la que el esperado salto de paracaidistas debió suspenderse por cuestiones climáticas, este jueves se llevó adelante una reunión en el Salón Azul de la Municipalidad. Participaron el secretario de Gobierno y Modernización, Manuel Olalde; la responsable del área de Ceremonial, Silvia Videla, y los integrantes del equipo de paracaidistas del Ejército Argentino, quienes llegaron desde Córdoba especialmente para ser parte de los festejos patrios en la ciudad.
Durante el encuentro, el capitán Jonathan Leguiza, jefe del equipo, explicó los motivos de la suspensión: "Lamentablemente no pudimos saltar por un tema de vientos. La zona en la que debíamos aterrizar era muy confinada y, aunque desde tierra no se notara, en altura —a 3.000 pies— había mucho viento, con desplazamientos de hasta 1.200 metros. Era muy improbable que pudiéramos llegar con precisión y corríamos riesgos de caer en el agua, en techos o en cables. Por eso, como jefe del equipo, decidí suspender el lanzamiento."
El grupo está conformado por siete integrantes (un jefe, un encargado y cinco competidores) y representa una unidad de élite que compite a nivel nacional e internacional.
"Hacemos dos tipos de disciplina: precisión deportiva, que consiste en aterrizar en un punto muy reducido, y formación en caída libre, que es cuando se realizan figuras en el aire. Para eso saltamos desde alturas que van desde los 1.200 hasta los 4.000 metros", explicó Leguiza.
En el diálogo con el equipo municipal se valoró la predisposición de los paracaidistas y se planteó la posibilidad de coordinar una nueva visita.
"Ya estamos planificando con Silvia poder venir nuevamente. No tenemos una fecha confirmada, pero sería en los próximos dos o tres meses", adelantó el capitán.
El equipo de paracaidistas, con asiento en Córdoba capital, agradeció la invitación y la calidez con la que fueron recibidos en Gualeguaychú. La Municipalidad, por su parte, destacó el profesionalismo del grupo y el compromiso de retomar esta propuesta que forma parte del calendario de actividades institucionales