Ciudad | CODEGU | Juan José Bahillo | Larroque | Lorena Arrozogaray

Después de casi dos años, Imperial Cord reabrió sus puertas en Gualeguaychú

Poco después de las 11 de la mañana se llevó a cabo, en una breve ceremonia, la reinauguración de la planta fabril de Imperial Cord en el Parque Industrial. Desde hace poco más de un mes trabajan 40 operarios, luego de que la empresa entornara sus puertas en Enero del 2019.

La reapertura estuvo a cargo del presidente de la empresa, Daniel Bornico y de funcionarios locales provinciales y también se leyó una salutación del Ministro de la Producción Juan José Bahillo.

Asistieron al acto, la viceintendenta Lorena Arrozogaray, el secretario de la Producción del Municipio Carlos Silva, el intendente de Larroque, Leonardo Hassel, el titular de la CGT local Claudio De Los Santos, la flamante titular de Codegu, contadora Estela Miño, el presidente saliente de la mencionada entidad Ariel Destéfano y Ricardo Díaz.

Daniel Bornico dijo que la empresa “forma parte de un eslabón que conforma una gran cadena llamada industria”. Bornico fue breve en sus palabras y afirmó que “la verdad me emocioné y me costó seguir hablando, teniendo en cuenta una gran cantidad de sentimientos encontrados. Nadie puede imaginar lo que se siente cuando tenés que bajar la persiana de tu empresa. Aguantamos todo lo que pudimos. Teníamos 130 operarios trabajando y finalizamos con 6. Ahora, ver la posibilidad de reactivar y llamar a esa parte de los trabajadores para, en principio, poner nuevamente las máquinas en marcha fue algo especial, un momento soñado que se transformó en realidad cuando las máquinas comenzaron a producir”.

El empresario dijo estar “muy agradecido de Gualeguaychú. Desde el intendente hacia abajo, porque nos brindaron absolutamente todo para poder vivir esta realidad”, expresando que “con las políticas del gobierno anterior, a las máquinas prácticamente que las atábamos con alambre, siendo el esfuerzo mayúsculo para poner todo en funcionamiento, jugando un papel importante los obreros que pusieron todo de sí para que la planta funcione. Sin ellos, esto no sería posible”.

En la actualidad “hay 40 operarios que trabajan en la fabricación de cubiertas y cámaras de bicicleta, para en poco tiempo comenzar con la elaboración y fabricación de neumáticos de motos”, sostuvo Bornico, indicando que “para fabricar un neumático de bicicleta, moto, auto, camión o de un Fórmula 1, el proceso es el mismo y para lograrlo se tiene que contar con todas las maquinarias y especialmente con gente especializada. Si bien no hay una escuela que te enseñe como hacer el trabajo, los que aprenden terminan siendo especialistas”.

Resaltó además de la mano de obra directa, está la indirecta. “Los proveedores, la gente de la ferretería, los transportistas, la pinturería, la gente que trae la vianda para los operarios, que seguramente pronto serán más y que hay que multiplicarlos por 4 en relación a los trabajan en forma indirecta”.

Lorena Arrozogaray, entrevistada por ElDía, señaló que “se trata de un día importante para la ciudad, gracias a que tenemos empresarios como Daniel (Bornico), que apuestan a la industria local, a la reactivación, luego de cerrar sus puertas por lo complejo del gobierno anterior. También nos provoca mucha alegría que ex empleados hayan recuperado su puesto de trabajo y que hoy estén ocupando sus puestos en la planta”. La funcionaria dijo que “apostamos al acompañamiento y cuando estas situaciones se dan, la fusión público-privado, tiene que ser el eje de todos los gobiernos, razón por la que trabajamos en forma articulada, poniéndonos a disposición con las herramientas que contamos para que este tipo de empresas puedan seguir creciendo”.

En tanto, Fernando Caviglia, Secretario de Industria y Comercio, que depende del ministerio de la Producción que encabeza Juan José Bahillo señaló que “la industria entrerriana venía de un proceso recesivo llevado a la práctica por el gobierno anterior, con tasas altísimas que incentivaron la especulación financiera en detrimento de la producción. Consecuencia de esto, muchas empresas cerraron y otras disminuyeron la producción. Ahora estamos en un proceso de reconstrucción de la economía productiva del país en medio de una pandemia, pero la provincia, gracias a una economía agroalimentaria fuerte, considerada esencial, pudo seguir trabajando, nunca paró, mientras que con el resto de las industrias, establecimos y mantenemos desde el Ministerio de Producción, un contacto directo y diario estableciendo protocolos en un lapso de 35 días, desde que se inició el aislamiento, habilitándose más del 80% de las industrias entrerrianas. Hoy tenemos un nivel de actividad similar al del año 2019, incluso mayor en algunos sectores”.

Sobre la reactivación de Imperial Cord dijo que se “trata de una muy buena noticia, no solo para Gualeguaychú y Entre Ríos, también para el país que esta empresa reanude el trabajo y que haya tomado a muchos de sus antiguos empleados”.

Dejá tu comentario