PODRÍA VOLVER A SUBIR
Después de alcanzar los 3,18 metros, el río comenzó a bajar
A mitad de semana, la altura del Gualeguaychú experimentó un abrupto repunte que lo posicionó por sobre los 3 metros debido a los vientos del sudeste. No obstante, el viernes por la mañana el panorama empezó a cambiar.
El tiempo ventoso que impero en gran parte de la semana provocó que el río Gualeguaychú volviera a encender las alarmas de la ciudadanía que viene de dos crecientes importantes en lo que va del año.
En este sentido, el miércoles por la tarde la altura local comenzó a crecer lenta pero constantemente y en pocas horas escaló 30 centímetros y rompió el techo de los 3 metros con una máxima de 3,11.
En tanto, durante la madrugada del jueves, se advirtió una importante caída en el nivel del Gualeguaychú que a la mañana volvió a subir estrepitosamente, colocándose en 3,18 a las 23 horas.
Por otra parte, el viernes la tendencia del río fue a la baja y llegó a las 18 horas a colocarse por debajo de los 3 metros.
El panorama en los próximos días
El área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió este viernes un informe en el que da a conocer lo que ocurrirá con el río Uruguay en las próximas horas.
Según informaron, “hasta la hora 15:00 del día de mañana, el caudal evacuado variará entre 16.500 y 17.500 metros cúbicos por segundo”.
Con ese aporte, las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 11.30 y 11,50 metros, respectivamente.
Además, detallaron que el próximo lunes podrían alcanzarse los 12 y 12,20 metros, continuando, probablemente la tendencia ascendente durante el resto de la semana. El embalse, en tanto, tenderá a 31 metros.
El nivel de alerta en Concordia es de 11 metros frente al puerto de la ciudad. Mientras que a los 12,50 metros llega al nivel de evacuación.
Este panorama podría tener repercusiones en el río Gualeguaychú por lo que despertará la atención local sobre su comportamiento.
Hacia el norte, en localidades más cercanas a la frontera con Brasil, algunas ciudades están sufriendo la crecida. En El Soberbio, Misiones, se activó el Comité de Emergencias para evacuar a los ciudadanos y en 12 horas el río pasó de 5 a 15 metros frente al puerto de la ciudad.
A un mes de la última inundación
A mediados de marzo el río Gualeguaychú superó los 4 metros de altura y obligó a más de un centenar de gualeguaychuenses a dejar sus hogares y ser alojados en casas de familiares o en el centro de evacuados que montó el Municipio en el Regimiento.
La situación activó protocolos de ayuda para asistir a los afectados y destacó el espíritu solidario de los ciudadanos que acercaron donaciones a diferentes instituciones, siendo el Centro de Convenciones de la ciudad el principal punto de recepción.
Las pérdidas materiales que dejó la última inundación y que todavía prestadores turísticos no pudieron recuperar, generó que cada vez que el río experimenta un repunte, se enciendas las luces de alarma.