TEMPORADA COMPLEJA
Después del repunte del río durante el domingo: cómo sigue el Gualeguaychú este lunes y qué se puede esperar

La sudestada constante que se experimentó en la jornada del domingo, hizo que el nivel del río ascendiera estrepitosamente y de forma continua, lo que lo posicionó en 3,88 metros según informó la página de la Municipalidad. Cristian Magne, responsable de Defensa Civil informó en Ahora Cero Radio que no hay evacuados y que la semana se presenta “con un descenso mantenido”.
Desde el área de Defensa Civil habían advertido de esta situación y la posibilidad de que el río llegara a los 4 metros. Sin embargo, si bien en pocas horas el nivel creció significativamente, no llegó a la altura esperada.
Cristian Magne adelantó que “El panorama para esta semana es un poco más alentador, sabíamos que el viento nos iba a llevar a los 4 metros, pero era factible que cuando cambiaran los vientos fuera descendiendo un poco. Salto Grande comunicó que va a empezar a erogar menos agua, unos 19 mil mm por segundo, por lo que va a haber un descenso mantenido en la semana”.
Es imposible hacer futurología con respecto a qué pasará con el río, pero lo que sí se tiene por cierto es el gran impacto que produce en los vecinos y prestadores ubicados en sus cercanías.
“En el Camino de la Península el 100% de los prestadores están afectados, y en el de la Costa, si bien por el frente el agua no ha llegado, si por los fondos y los termina inundando. Hay un porcentaje pequeño que ha trabajado. Muchos manifiestan que han tenido que devolver reservas”, indicó el responsable de Defensa Civil.
“Va a ser una temporada compleja en cuanto a los prestadores, porque algunos ya han hecho una erogación económica muy grande, 10 centímetros para los prestadores es mucho.
Y uno quiere ser alentador y respetuoso, porque las condiciones no son las mejores. Y con un panorama a corto plazo, no descendería más allá de los 3,40, sigue siendo un panorama complejo para quienes trabajan con la prestación de playas también”, amplió sobre los efectos de la creciente el responsable de Defensa Civil.
En tanto, el lunes el río amaneció por debajo de la línea de evacuación, y a las 8 de la mañana se posicionó en 3,76 metros. Mientras que se mantuvo estable durante toda la mañana, y en horas de la tarde se ubicó en los 3,77 mts.