Ciudad | Gualeguaychú | Juan José Bahillo | Martín Piaggio | Radio Cero

Destinarán a la ciudad $15 millones para hacer un Centro de Visitantes en La Delfina

El presupuesto parte del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, quien derivó $60 millones para cuatro proyectos en Entre Ríos. Uno de ellos se realizará en el paseo del Parque Unzué y apunta a fomentar el turismo apuntado a las áreas naturales protegidas y los museos.

Debido a las gestiones realizadas por la Gobernación para ser parte del “Plan 50 Destinos” creado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se realizarán cuatro proyectos de alrededor de $15 millones de pesos cada en Entre Ríos, y uno de ellos será en el clásico paseo del Parque Unzué que el Municipio comenzó a poner en valor los últimos años.

El proyecto que se ideo para Gualeguaychú se trata la realización de un Centro de Visitantes en el histórico edificio de La Delfina. Esto quiere decir que se dotará de experiencias y servicios a un área pública, que permita presentar y fomentar las visitas a las áreas naturales protegidas y museos, ajustando el flujo turístico, en estrecho vínculo con la capacidad de carga en temporada alta, y promocionando otros atractivos y productos el resto del año.

La iniciativa aspira además a ser un centro de apoyo para todos los prestadores de servicios de alojamiento y gastronomía, de turismo activo, guías de pesca, guías interpretativos, entre otros.

Específicamente, el Centro de Visitantes comprende la refacción y acondicionamiento del edificio La Delfina, que tendrá estacionamiento, terraza de ingreso, área de recepción e información, sala de exposición permanente y temporal, cine 360°, ludoteca, biblioteca ambiental e incorporación de energías renovables, entre otros.

En total, el presupuesto completo del Plan 50 Destinos es de $1.200 millones, que son provenientes del Impuesto PAIS. EL objetivo es dinamizar la actividad turística, con mejoras que fortalezcan la oferta y fomenten la competitividad sectorial. Las partidas a nivel provincial serán de aproximadamente 60 millones de pesos, que las diferentes Gobernaciones distribuirán en proyectos que previamente acordados a la firma del acuerdo.

“Nosotros asignamos cuatro proyectos para cuatro ciudades: Paraná, Federal, Victoria y Gualeguaychú, como es el caso de La Delfina y que el Municipio ya tenía en agenda. Las gestiones están bastantes avanzadas y ahora hay que firmar los convenios”, informó el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico entrerriano Juan José Bahillo en declaraciones al ciclo Viene con Yapa (Radio Cero 104.1)

Según la información, el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens se comunicó con su par entrerriano y acordaron las últimas documentaciones necesarias para la aprobación de los proyectos –incluido el del Centro de Visitantes de La Delfina– y el convenio se firmará en unos días: “Quedamos en firmar el convenio en las próximas semanas, por lo que soy muy optimista. Y aunque soy cauto a la hora de anunciar una obra, esto tiene un grado de certeza importante”, concluyó Bahillo.

En abril de 2018, el Municipio puso en marcha una puesta en valor del Paseo La Delfina, el cual contó con un presupuesto de $778 mil. Finalmente, en noviembre de ese mismo año, el intendente Martín Piaggio inauguró el espacio público renovado.

Durante esos meses, se construyó un paseo peatonal con una vereda de dos metros de ancho de hormigón, luminaria LED, mesas, bancos, parrillas y cestos de basura. Se restauró la madera de los bancos que se sacaron y se la colocó de manera que separe el estacionamiento vehicular de la senda peatonal para una mayor seguridad de los peatones y para alejar el vehículo de la barranca del río.

Ahora esta obra de alrededor de $15 millones provenientes de Nación y derivados a la ciudad mediante gestiones provinciales, se acoplaría a esta puesta en valor iniciada dos años atrás.

¿De qué se trata el plan de reactivación 50 Destinos?

Mediante el Plan 50 Destinos, cada una de las provincias argentinas recibirá un aporte de entre 50 y 60 millones de pesos para obras turísticas, con el objetivo de ayudar a diversificar la oferta, potenciar sus productos existentes, proponer circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos, y promover la generación de actividades turísticas complementarias.

El Ministerio de Turismo y Deportes Matías Lammens precisó que 14 provincias "ya presentaron sus proyectos y, a lo largo de este mes se firmarán los convenios para transferirles los fondos".

La iniciativa 50 Destinos "se enmarca en Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), compuesto por tres fondos que se complementan para proteger al sector y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de recuperación y reactivación económica", precisa un comunicado.

La cartera turística indicó que "se trata de una inversión histórica de 4.000 millones de pesos, con un abordaje integral y objetivos de corto, mediano y largo plazo para el turismo argentino".

Dejá tu comentario