Mundo | Chile | coronavirus | Salud

Detectan la nueva variante del coronavirus en Chile

La nueva variante del coronavirus inicialmente detectada en Inglaterra ahora fue registrada en Sudamérica.

Una paciente que viajó desde Londres Chile -pasando por Madrid- a través de un vuelo de la aerolínea comercial Iberia procedente de Madrid el 22 de diciembre trajo consigo la nueva variante de coronavirus que se detectó en Europa.

El día siguiente, la mujer, que no fue identificada, viajó a Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago. Actualmente permanece internada en un hospital de su comuna, al igual que sus contactos estrechos.

"Se le hizo un PCR en el aeropuerto. El día 23 de diciembre su examen dio positivo", señaló el ministerio de Salud chileno a través de Twitter.

Si bien Chile cerró sus aeropuertos a vuelos provenientes de Inglaterra desde el 20 de diciembre y a los extranjeros que hayan estado en ese país en las últimas semanas, la paciente pudo ingresar porque provenía de Madrid.

Rastreo de pasajeros

La Secretaría Ministerial de Salud chilena se encuentra actualmente localizando a los pasajeros que compartieron con la mujer infectada el vuelo de Santiago a Temuco.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud Paula Daza pidió a los pasajeros que tomen las medidas de aislamiento y se trasladen en forma urgente a un centro de salud para ser testeados y, de resultar positivos, secuenciar la variante del virus que portan.

La funcionaria también se dirigió a las personas que estuvieron con la paciente en el avión de Iberia que viajó de Madrid a Chile para solicitarles que contacten a la autoridad sanitaria local, concertar un seguimiento y, si es necesario, el traslado a un centro asistencial.

Mientras tanto, transitoriamente, desde el 31 de diciembre próximo todos los ciudadanos y extranjeros que ingresen a Chile deberán hacer una cuarentena de 10 días.

Dejá tu comentario