Ciudad | coronavirus | dengue | Gualeguaychú | Salud

Detectar, seguir y aislar: Cómo funciona el nodo de Epidemiología del Hospital Centenario

¿Qué es? ¿Cuál es su función? ¿Cómo la lleva adelante? Estas preguntas han tomado mayor protagonismo en los últimos meses, ya que la población debió familiarizarse con terminología que no estaba en su cotidianeidad, y que debido a la pandemia por el Sars-Cov-2 se vio obligada a incorporar.

El Nodo de Epidemiología del Hospital no es algo nuevo, pero en los últimos meses, a raíz de la situación que se presentó primero con el Dengue y posteriormente con el Covid, adquirió otro dinamismo y una articulación con la Municipalidad para realizar los bloqueos preventivos.

Su trabajo específico es monitorear y hacer el seguimiento de distintas enfermedades, ya sean de notificación obligatoria o no. Registra, resume, analiza y difunde la información notificada dentro del departamento.

Se controla la cantidad de casos febriles que ingresan a la guardia y a los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Gualeguaychú , se realizan estadísticas y mediciones, se notifican las Enfermedades Tipo Influenza (ETI), Neumonía, Bronquiolitis, para determinar si la cantidad de esas enfermedades durante un periodo determinado corresponde a una normalidad o significa un aumento. Este tipo de registros permite obtener información precisa sobre las enfermedades que afectan a la población del departamento.

El Nodo de epidemiología también realiza la coordinación con el Ministerio de Salud de Entre Ríos, para la aplicación de vacunas de tratamientos específicos en Gualeguaychú. Además centraliza las enfermedades de notificación obligatoria, como ser el Coqueluche, Dengue, Covid y Sífilis.

Coronavirus

Con el Covid se hace el seguimiento de los contactos estrechos a partir de la sospecha de un caso.

Desde que se decretó la Emergencia Sanitaria, el Nodo de Epidemiología del Centenario realiza el seguimiento de los casos sospechosos y positivos de todo el departamento.

Se hace el seguimiento y el aislamiento preventivo desde el caso sospechoso y no desde un caso confirmado. Con la mera sospecha se activa el protocolo; y se contacta y aisla a los allegados.

En síntesis, la vigilancia epidemiológica “es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, generalmente usando métodos que se distinguen por ser prácticos, uniformes y rápidos, más que por su exactitud o totalidad, que sirven para observar las tendencias en tiempo, lugar y persona, con lo que pueden observarse o anticiparse cambios para realizar las acciones oportunas, incluyendo la investigación y/o la aplicación de medidas de control”. (OPS, 2002)

Dejá tu comentario