TRABAJOS CONTRARRELOJ
Detectaron “sonidos” en la zona de búsqueda del submarino desaparecido
Cada minuto que pasa aumenta el peligro para la tripulación. El sumergible tenía oxígeno para 96 horas cuando entró en el agua en torno a las 6 de la mañana del domingo, con lo cual, la reserva ya disminuyó a menos de 30 horas.
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó en la madrugada de este miércoles que detectaron "sonidos" en la zona del Océano Atlántico donde se busca al submarino turístico que desapareció hace dos días con cinco tripulantes mientras se dirigía a las profundidades para ver los restos del Titanic.
"Una aeronave canadiense P-3 detectó sonidos submarinos en la zona de búsqueda. Como resultado, las operaciones de ROV (vehículo operado remotamente) se reubicaron en un intento de explorar el origen de los ruidos. Esas búsquedas han arrojado resultados negativos pero continúan", informó el Distrito Primero de la Guardia Costera en su cuenta oficial de Twitter.
Y completó: "Además, los datos de la aeronave P-3 se han compartido con nuestros expertos de la Marina de Estados Unidos para un análisis más detallado que se considerará en futuros planes de búsqueda".
Ese mensaje oficial llegó poco después de que medios estadounidenses aseguraran que las autoridades habían detectado "sonidos de golpes" en intervalos de 30 minutos.
"RCC Halifax lanzó un P8, Poseidon, que tiene capacidades de detección submarina desde el aire. El P8 desplegó sonoboyas, que reportaron un contacto en una posición cercana a la posición de socorro. El P8 escuchó golpes en el área cada 30 minutos. Cuatro horas más tarde se desplegó un sonar adicional y todavía se escuchaban golpes", citó Rolling Stones a las actualizaciones internas enviadas por correo electrónico por el Centro Nacional de Operaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La Guardia Costera de ese país inició el lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el submarino. La empresa OceanGate Expeditions, que opera el sumergible, reportó el domingo a las autoridades la desaparición del vehículo con cinco personas a bordo: el piloto y cuatro pasajeros.
Cada minuto que pasa aumenta el peligro para la tripulación del Titan. El sumergible tenía oxígeno para 96 horas cuando entró en el agua en torno a las 6 de la mañana del domingo, según David Concannon, asesor de OceanGate. Con lo cual, la reserva ya disminuyó a menos de 30 horas.
En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.
Que pasó con el submarino
Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, dijo que los sumergibles suelen tener un lastre “que pueden liberar en caso de emergencia para llevarlos a la superficie utilizando la flotabilidad”.
“Si hubo una falla de energía y/o comunicaciones, podría haber ocurrido esto, y entonces el sumergible estaría flotando en la superficie esperando a que lo encuentren”, dijo Greig. Otra posibilidad es una fuga en el casco, una perspectiva peor, señaló.
“Si ha caído al lecho marino y no puede volver a subir por sus propios medios, las opciones son muy limitadas. Aunque el sumergible aún podría estar intacto, si está más allá de la plataforma continental, hay muy pocas embarcaciones que puedan llegar tan al fondo, y desde luego buzos no”, explicó, según publica Clarín.
Incluso si pudieran llegar tan al fondo, el experto duda de que pudieran acoplarse a la escotilla del sumergible de OceanGate.