Me-Gusta-960x120-CARO
Policiales | gendarmería | Policía Federal

Detuvieron a una banda de abogados "caranchos" por estafas: hay 13 implicados

La organización delictiva se dedicaba a fingir accidentes de tránsito y presentar las denuncias. Así, estafaban a compañías de seguro. Hasta el momento, son 13 los detenidos, de los cuales ocho son abogados.

Tras 26 allanamientos en domicilios particulares y estudios jurídicos en el conurbano bonaerense, cayó una banda de abogados "carancho" que se dedicaba estafar compañías de seguro, principalmente fingiendo accidentes de tránsito. Hasta el momento, son 13 los detenidos, de los cuales ocho son abogados.

El operativo fue liderado por Coordinación para Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General del Departamento Judicial Lomas de Zamora, a cargo de los fiscales Sebastián Scalera y Pablo Rossi.

En específico, los allanamientos, que fueron realizados por personal de la Superintendencia de Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense, incluyeron 16 domicilios y diez estudios jurídicos, ubicados en las localidades de Lomas de Zamora, Banfield, Avellaneda, Lanús, Burzaco, Llavallol, Guernica y Canning.

De allí se secuestraron computadores, discos rígidos, celulares y carpetas con documentos, entre otros objetos de interés para la causa.En los próximos dos días, se les recibirá declaración en calidad de imputados, en orden al delito de asociación ilícita, a las personas que fueron detenidas: los abogados Fabián Contino, María Laura Brea, Jorge Messina, Walter Damián Lobo, Alfredo Truglio, Pedro Pellicori, Carla Pellicori y Jacqueline Hernández. Los otros implicados en la causa son: Mariano Zas, Alejandro Cheves, Ariel Ledesma, Gustavo Viceconte y Julio César Gaito, publica Clarín.

En la causa se investigan varias organizaciones que desde hace algunos años se dedicarían a cometer "defraudaciones, falsas denuncias, falsificaciones y adulteración de documentación", entre otros delitos.

Según la hipótesis fiscal, avalada por el Juzgado de Garantías y la Cámara Penal, las principales actividades delictivas de esa organización son: presentar demandas sobre hechos que no existieron o que existieron, pero fueron adulterados mediante falsos testimonios, falsos peritajes y forzadas conclusiones periciales; realizar acuerdos extrajudiciales, y hacer reclamos ante las oficinas administrativas sobre hecho jamás ocurridos.

Entre las principales compañías de seguro damnificadas se encuentran Caja Seguros S.A., Sancor Cooperativa de Seguros Ltda., Seguros Sura (ex Royal & Sun Allience Seguros Argentina S.A. y Compañía de Seguros La Mercantil S.A., entre otras.Todas las empresas presentaron material que resultó clave para la investigación, que comenzó el 19 de diciembre de 2018: copias de demandas, de mediación, de poderes de abogados, de investigaciones privadas realizadas a pedido de las compañías, y mapas conceptuales con las conexiones entre los supuestos participantes de las maniobras denunciadas.

Además, también se practicaron varias intervenciones telefónicas a diversos implicados en la causa, lo que permitió obtener más evidencia.

Dejá tu comentario