Ciudad |

Diariamente se realiza el seguimiento de casi 1500 personas en la ciudad

Son más de 80 personas que trabajan en forma voluntaria en el sistema que realiza el seguimiento de aquellos casos que poseen nexo epidemiológico.

La Línea SaludHable inició en mayo como respuesta a la necesidad de responder a las consultas de la sociedad respecto al Coronavirus. La iniciativa surgió del director del Hospital Centenario, Martín Roberto Piaggio, con el motivo de descomprimir la atención telefónica en el servicio 107, que al inicio de la emergencia sanitaria recibía cientos de llamados relacionados a la pandemia.

Para ello se realizó una primera convocatoria de jóvenes estudiantes de carreras relacionadas a la salud y la respuesta fue muy satisfactoria. Se inscribieron 129 jóvenes y 56 fueron los seleccionados para la capacitación por parte de los profesionales del Hospital Gualeguaychú. Luego se realizó una segunda convocatoria ya abierta a toda persona que voluntariamente decidiera sumarse al equipo.

En la actualidad, son más de 80 personas que están abocadas a la atención de la línea SaludHable, pero son más de 100 los voluntarios que están repartidos en los distintos dispositivos de atención, que juegan un rol fundamental en la estrategia sanitaria que fue dispuesta para el Sistema Integrado de Salud de la ciudad.

Además de realizar el seguimiento de las personas que ingresaron a Gualeguaychú provenientes de lugares donde existe circulación del virus, la Línea SaludHable recibe diariamente la consulta de muchos vecinos y vecinas de la ciudad que realizan distintos tipos de consultas, principalmente conocer el procedimiento que se debe adoptar en el caso de sospechar ser contacto estrecho de un positivo y no haber guardado los recaudos necesarios.

El 426025 y el Whatsapp (3446) 15-357144 son las líneas habilitadas que funcionan las 24 horas los siete días a la semana. Para la creación de este centro de atención telefónica se promovió la conformación de equipos interdisciplinarios que traten cuestiones atinentes a la prevención y promoción de la salud comunitaria con el objetivo último de fortalecer los procesos de acompañamiento y asistencia a la población en el actual contexto de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Dejá tu comentario