Provincia | Aldea San Antonio | Bordet | Gualeguaychú | Salud

Díaz Chávez: "Trabajamos para que Aldea San Antonio sea un lugar para vivir, crecer y desarrollarse"

El presidente municipal de Aldea San Antonio, Mauro Díaz Chávez, habló sobre las metas que se propuso en el inicio de una nueva gestión en una localidad que no para de crecer. Destacó la juventud de su gabinete y de lo que significa suceder en el cargo al hoy Diputado Provincial Leonardo Silva.

Díaz Chávez (32 años), uno de los más jóvenes en la provincia, dijo que asume la responsabilidad de “conducir los destinos de mi pueblo, luego de una militancia en la política que arrancó en el 2009, año en que cumplí algunas funciones en la secretaría de la Juventud en la provincia, mientras que en el 2015 con la asunción de Gustavo Bordet en la gobernación, me desempeñe como director de Juntas de Gobierno y de todos los pueblos de hasta 1500 habitantes”. Ahora como Presidente Municipal, señaló que “se aprende a ser intendente una vez que estás en el sillón”. Acotó que “estamos en ese camino, conformando equipos y desarrollar la gestión de la mejor manera posible”.

Sobre la vara alta que le dejó Leo Silva como Intendente, con la concreción del acceso asfaltado y una serie de obras, Díaz Chávez recordó que en el discurso de asunción expresó que “Leo nos dejaba un municipio ordenado, con los sueldos y aguinaldos pagos de todo el personal, sin conflictos y además con un nivel obra importante que esperamos estar a la altura para continuar, y por qué no, superarlo, lo que significaría para el pueblo de San Antonio un progreso de calidad y sostenido a lo largo de los años”.

Contó que su padre, como médico del pueblo, en tiempos en que el camino de acceso era de ripio con un arroyo pantanoso que desbordaba y a veces dejaba incomunicada a la Aldea, usaba su auto como ambulancia, hasta que del otro lado del arroyo arribaba una ambulancia, desde Gualeguaychú o Urdinarrain, en la que se trasladaba el paciente con todos los inconvenientes que esto ocasionaba”.

“Fueron situaciones que hoy pueden sonar lejanas, aunque no fue hace demasiado tiempo”, contó el Intendente y agregó que “ahora, contar con un acceso al que le falta muy poco para que esté asfaltado en todo su trayecto es cumplir con una demanda histórica de la sociedad de San Antonio y de una vasta zona de influencia. Restan solo 200 metros para llegar al ingreso del pueblo y después el asfaltado de 40 cuadras que ya tienen la obra básica hecha”. Sobre las cuadras en el casco urbano, comentó que “se han demorado por la situación económica que atravesamos durante todo el 2019. La empresa a cargo, licitó con un dólar a 19 pesos y hoy la divisa cotiza a 63. Sostuvo la obra hasta donde pudo, pero llegó el momento en que la situación no dio para más”. De todos modos “la empresa comenzó a realizar algunas compras en corralones locales para culminar los metros que faltan para el acceso y la pavimentación de las 40 cuadras”.

La Aldea tiene una población de 3000 habitantes que “va en crecimiento de la mano de una infraestructura que también crece e incentiva a que más gente elija San Antonio como su lugar en el mundo para vivir”. Señaló que en la Aldea” los índices de desempleo son muy bajos y el desafío que nos hemos propuesto, es la de dotar de más servicios al pueblo para que las empresas se radiquen en San Antonio, generando-de esta manera- mano de obra genuina para todos los vecinos de nuestra localidad”.

Indicó que la Aldea tiene la particularidad de que “aquellas personas que nos visitan, sea por la razón que fuera, le gusta la tranquilidad, la calidez del vecino y la paz del lugar”. En ese sentido resaltó que se está trabajando en “loteos para que la gente pueda comenzar a construir su casa”.

En otro orden destacó la oferta universitaria que desde hace años tiene San Antonio con el Instituto de Estudios Superiores San Antonio (IDESSA) que ofrece carreras con salida laboral.

Dijo que con la “infraestructura y servicios que presta la Aldea, estamos generando que los jóvenes se queden en su pueblo”.

En cuanto al gabinete, contó que se está terminando de conformar con un secretario de gobierno que tiene 29 años, una secretaria del ejecutivo de 23, el vice intendente 30 años, y algunos concejales nuevos como el caso de Kevin Hermann con solo 22 años. Un equipo de entre 10 y 12 funcionarios que son Sub-30.

Señaló que se están “creando áreas nuevas que tienen relación con los ministerios que se han creado, tanto a nivel provincial como nacional, para que cada funcionario pueda gestionar a otros niveles”.

Aldea San Antonio se encuentra en una “zona muy productiva con vecinos que tienen una fuerte cultura del trabajo y donde el progreso de cada uno de ellos es el progreso de la aldea”.

La salud en la Aldea

Díaz Chávez indicó que “como en todos lados tenemos algunos problemas y desde el municipio se trabaja para seguir aportando a la salud- a cargo de la provincia- de nuestra comunidad. En la actualidad tenemos médicos todos los días, y lo que nos faltaría es una guardia permanente; algo que estamos trabajando para que se concrete y de esa manera lograr standars de vida superiores a la media. No estamos ocupando del tema para contar con una guardia las 24 horas”.

Dejá tu comentario