GOLPE AL NARCOTRÁFICO
Dictaron la prisión preventiva al jefe narco que se tiroteó con Gendarmería en Prados de la Adelina

El Juez Federal Hernán Viri firmó el procesamiento con prisión preventiva del jefe narco detenido en el barrio privado cercano a Ñandubaysal. Se lo imputó como organizador y financista de tráfico de estupefacientes, así como también por tentativa de homicidio agravado tras disparar contra un gendarme y por encubrimiento de contrabando.
Transcurridos 10 días desde la indagatoria, el Juez Hernán Viri, a cargo de la causa, resolvió la situación procesal del jefe narco que vivía en Prados de la Adelina y que se tiroteó con la Gendarmería durante el allanamiento.
El jefe narco fue procesado con prisión preventiva y se le imputó ser el organizador y financista del tráfico de estupefacientes, como así también autor de tentativa de homicidio agravado por disparar contra un gendarme y por el delito de encubrimiento de contrabando.
El 1º de julio, Viri llamó le tomó declaración indagatoria al imputado pero este se negó a declarar. Lo mismo ocurrió con el otro hombre detenido durante el allanamiento céntrico por la misma causa.
El procesamiento se realizó en el marco de una línea de investigación que habría derivado de un hecho ocurrido en febrero, momento en el que se detuvo a una mujer que viajaba en un remís particular y que llevaba consigo más de un kilo de cocaína.
Puede interesarte
El episodio tuvo lugar en Brazo Largo, donde personal policial interceptó un automóvil Renault Logan gris que ingresaba a la provincia desde el sur por la Autovía José Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14). El vehículo era conducido por un hombre de 54 años, domiciliado en Parque San Martín, partido de Merlo (Buenos Aires).
Ante las sospechas de que los ocupantes pudieran estar transportando sustancias prohibidas, el Juzgado Federal autorizó una inspección del vehículo. Durante la requisa, se hallaron 1,087 kilogramos de cocaína, junto a 500 dólares y 128.920 pesos en efectivo. También fueron secuestrados sus teléfonos celulares y el automóvil en el que se trasladaban. Ambos fueron detenidos y quedaron a disposición del Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo del juez Hernán Viri. Tras confirmar su identidad, se verificó que la mujer —de 40 años y oriunda de Buenos Aires— tenía un pedido de captura vigente desde el 17 de mayo de 2023 por una causa relacionada con la Ley 23.737 de estupefacientes, tramitada ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 2.
Con el desarrollo de la investigación, la Justicia habría llegado al domicilio de un jefe narco que vivía desde el año pasado en el exclusivo barrio Prados de la Adelina. Allí, la Gendarmería Nacional se dispuso a realizar un allanamiento y fue sorprendida por los disparos provenientes del interior de la casa.
Durante el violento episodio, uno de los uniformados recibió el impacto de una bala que rozó su axila y pegó en el chaleco de seguridad, que evitó una tragedia. Luego de la resistencia, el narcotraficante fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.
En simultáneo, también se realizó un allanamiento en el centro de la ciudad, en la calle Ayacucho, entre Bolívar y San Martín, donde funcionaba un depósito, del que participó personal de ARCA y Aduana, para determinar si en ese lugar había material de contrabando.
Como resultado, detuvieron a un sujeto que quedó también a disposición de la Justicia para determinar su rol. Asimismo, otros cinco tuvieron lugar en Buenos Aires, donde concretaron un tercer arresto.
Puede interesarte
En total, participaron más de 100 personas en los siete operativos que dieron como resultado el secuestro de dos armas de fuego, municiones, celulares y notebooks, 50 millones de pesos en efectivo y 21 mil dólares.