AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN
Dictaron preventiva para los acusados de matar a golpes a un hombre en Gualeguay

Los supuestos autores del asesinato de Edgardo Daniel Valbuza, de 58 años, quedaron bajo arresto preventivo, mientras que fiscalía avanza con la Instrucción Penal Preparatoria (IPP).
El caso que conmovió a la ciudad de Gualeguay sucedió la noche del miércoles 26 de octubre cuando Valbuza fue encontrado maniatado sobre una cama sin vida en su vivienda de calle Parachú al 300 frente al Club Libertad. El cuerpo presentaba numerosos golpes en especial en la cabeza.
Por el caso el fiscal Fernando René Martínez logró arrestar a cuatro personas, tres mayores y un menor de edad. Se cree que los jóvenes ingresaron a la casa invitados por la víctima y que con la finalidad de robarle lo mataron a golpes.
La Policía realizó un trabajo de investigación que permitió a través de testimonios y del análisis de las cámaras de seguridad reconstruir el camino realizado por las personas que hoy están bajo arresto preventivo por 30 días.
En la audiencia presidida por el juez de Garantías, Sebastián Leal, la fiscalía solicitó como medida de coerción el arresto preventivo de los mayores de edad y que el menor quede a disposición del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
La noche que se descubrió el crimen de Valbuza, la Policía levantó numerosos rastros que están siendo sometidos a exámenes periciales. Además en la casa de los imputados se halló ropa que fue enviada a peritaje.
Hasta el momento se sabe que los detenidos ingresaron a la casa de la víctima porque ésta los invitó a pasar. Si bien el hombre de 58 años vivía con su madre, una mujer de 90 años, que dos días antes se había ido a visitar a otro hijo. La principal hipótesis es que los jóvenes lo atacaron a Valbuza para robarle.
Desde la Policía se destacó el trabajo que se viene haciendo en materia de prevención e informó que hacía cuatro años que no había un homicidio de estas características en la ciudad, donde hubo crímenes, pero no vinculados a la inseguridad.
En los primeros pasos de la investigación, personal de la División Investigaciones de Gualeguay puso en la mira a un joven de unos 20 años, que era intensamente buscado, y el jueves 27 de octubre al mediodía se presentó en Tribunales. Se supo que el sospechoso, al hablar con el fiscal y en presencia de su abogado defensor, dio información de interés para la causa, que derivará en procedimientos y allanamientos.
La víctima y los jóvenes se conocían desde hace un buen tiempo. Es más, en los últimos meses los hoy imputados visitaron seguido la casa de Valbuza. Se presume que en el último encuentro, pudo haber surgido una discusión, posiblemente por la faltante de un dinero y los jóvenes lo golpearon hasta quitarle la vida.
Jorge Sosa, jefe de la Departamental Gualeguay, contó tras el hecho que el hombre fue hallado maniatado en una cama y destacó el trabajo realizado por la Policía en la búsqueda de pruebas. El funcionario destacó que la misma noche del crimen los policías hablaron con los vecinos y concurrentes al bar del club Libertad que aportaron datos valiosos para la investigación.
El caso por la pena en expectativa será llevado a Juicio por Jurado ya que a los imputados les cabe condenas de prisión perpetua en caso de ser encontrados culpables del hecho.