BARRIO LA MILAGROSA
Dieron inicio a la campaña “Patio Limpio”, que busca combatir el dengue
/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/patio_limpio.jpeg)
Comenzó con operativos domiciliarios y recolección de residuos. Se destaca el rol clave de la comunidad en la erradicación de criaderos de mosquitos
En el marco de la campaña de prevención del dengue, la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria, la Subsecretaría de Salud y la Dirección de Veterinaria, comenzó con el operativo en el barrio La Milagrosa, luego de haber sido suspendido por condiciones climáticas adversas.
La actividad continuará mañana miércoles, en la misma zona, con jornadas de concientización, mientras que el jueves el equipo de la Dirección de Higiene Urbana pasará por la zona a retirar los elementos descartados por los vecinos. Este esquema se mantendrá para las próximas semanas con operativos en otros barrios de la ciudad, reflejando el compromiso del gobierno local con la salud comunitaria. Además, la Dirección de Inspección General lleva adelante intimaciones a propietarios de terrenos en malas condiciones sanitarias y la Dirección de Espacios Verdes desarrolla tareas de desmalezamiento en espacios públicos.
Puede interesarte
La campaña Patio Limpio 2025–2026 es una estrategia territorial de prevención del dengue que consiste en la visita a viviendas previamente definidas en el mapa sanitario del barrio, donde se brinda información, se entrega folletería, se recomienda la descacharrización y el ordenamiento de los patios, y se aplica larvicida cuando es necesario. Las jornadas de concientización permiten a los equipos municipales dialogar directamente con los vecinos para reforzar la importancia de mantener los espacios libres de criaderos de mosquitos.
El compromiso de los vecinos es fundamental para mantener patios limpios y evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya. Este mosquito vive en los hogares, cerca de los humanos porque somos su fuente de alimento; la hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua, donde pueden permanecer todo el año en estado latente. Cuando llueve y las temperaturas suben, se generan las mejores condiciones para que el mosquito nazca y se convierta en un posible transmisor de enfermedades.