TRIUNFO DEL OFICIALISMO
Además de la Ley Bases, Diputados aprobó por mayoría las medidas del Paquete Fiscal
Con 140 votos a favor —103 negativos y 6 abstenciones — el oficialismo consiguió la media sanción de la iniciativa en general. Tras el debate artículo por artículo, se dio por finalizada la sesión a las 17:21 horas.
Minutos antes de las 15, los diputados votaron en general la aprobación del paquete fiscal. La votación tuvo 140 votos afirmativos, 103 negativos y 6 abstenciones. El oficialismo consiguió ampliamente los votos para avanzar en el trámite de la norma. Tras ello, se debate en el recinto título por título el contenido del proyecto de ley.
Moratoria y blanqueo fueron los primeros capítulos tratados en la discusión en particular en la Cámara de Diputados. La iniciativa de una amplia moratoria de deudas impositivas fue aprobada por 142 votos afirmativos contra 102 negativos.
El blanqueo de capitales, que permite a quienes tengan fondos no declarados los introduzcan al sistema legal, hasta 100 mil dólares sin pagar impuestos, contó con 136 votos a favor, logrando así una amplia mayoría.
Luego se aprobaron las modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales, las cuales incluyen un premio a contribuyentes cumplidores y, lo que fue más discutido por los bloques de la oposición, un recorte paultino año por año de las alícuotas del gravamen sobre el patrimonio. La votación fue de 142 votos positivos contra 106 negativos.
Los diputados continuaron votando el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, que se había eliminado a fines del año pasado a instancias del entonces ministro y candidato presidencial Sergio Massa y que además fue votada en la cámara baja por el propio Javier Milei. La votación a favor de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias tuvo 132 votos positivos y 113 negativos.
Más tarde, alrededor de las 17 horas, se dio media sanción a las reformas sobre el Monotributo, que incluyen un incremento de hasta 300% en los límites anuales de facturación. La iniciativa suma tres categorías más para quienes prestan servicios dentro del régimen simplificado de pequeños contribuyentes. Hasta ahora el tope para ese segmento es la H y podrán seguir hasta la K (la máxima del esquema), aunque la cuota mensual será más cara que para quienes venden productos).
La modificación apunta a que la categoría A (la más baja), pase de facturar poco más de $2.100.000 a $6.450.000 y la categoría K (la más alta) de poco menos de $17 millones a $68 millones. El renovado proyecto también establece aumentos en las cuotas mensuales por cada categoría, con alzas de hasta el triple de lo que pagan en la actualidad. Los cambios regirán con efectos retroactivos al 1° de enero de 2024.
Por este año, el Poder Ejecutivo quedará facultado -si se aprueba la normativa- para aumentar los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales y otros importes.
A las 17:21, tras haberse agotado la votación en particular del último capítulo de la ley de Medidas Fiscales, Martín Menem formalizó el fin de la sesión y comunicó que se trasladarán al Senado los dos expedientes con media sanción.
(Fuente: Infobae )