Provincia | Entre Ríos

Diputados dio media sanción a la ley de Paridad Integral de Género

Por una amplia mayoría, se aprobó en la Cámara Baja provincial el proyecto que establece la paridad de género en los cargos del Estado y de la sociedad civil.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó este miércoles, por amplia mayoría, el proyecto de ley de Paridad Integral, que garantiza la representación igualitaria de hombres y mujeres en los tres poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento y seguramente sanción definitiva

El proyecto recibió amplio consenso y apoyo de los distintos bloques de la Cámara baja, y así lo expresaron especialmente las legisladoras. La excepción fue el diputado del PRO Nicolás Mattiauda, quien votó en contra por considerar que el texto es inconstitucional.

El texto aprobado establece, entre otros puntos, el principio de paridad de género en la conformación e integración de los tres Poderes del Estado, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, Consejos y Colegios Profesionales.

Además, define a la paridad de género como representación igualitaria de varones y mujeres en un 50 por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación.

El proyecto, que ahora debatirá el Senado, expresa que el género se determinará por el DNI o por la autopercepción de su identidad de género (Ley 26.743). Además se deroga la Ley de Cupos 10.012 y se modifica el Régimen Electoral, la Ley de Ministerios, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley del Consejo de la Magistratura.

Carina Ramos (Frente Creer-PJ), al abrir el debate, dijo que el proyecto de Paridad Integral expresa la "evolución" de sociedad y aseguró es un debate que "traspasa lo partidario". Y agregó: "Luchamos por todas esas mujeres y disidencias invisibilizadas durante mucho tiempo. Venimos a romper un techo de cristal, es una ruptura que garantiza la evolución en la democracia y viene a hacer una sociedad más justa”.

Las diputadas de la oposición también se manifestaron a favor de la ley y destacaron el avance que significa. La radical Gracia Jaroslavsky además destacó el rol desempeñado por la vicegobernadora Laura Stratta, impulsora de esta ley.

Posteriormente Néstor Loggio felicitó a sus compañeras del oficialismo y la oposición y revindicó "la figura del gobernador (Gustavo Bordet) que generó las condiciones políticas" para que se avanzara con la iniciativa. "Bordet demostró, como intendente y como gobernador, que es el primer feminista de todos nosotros", remarcó.

Dejá tu comentario