Política |

Diputados pondría topes a intereses para préstamos

La Cámara de Diputados podría avanzar en fijar topes al costo financiero de los préstamos del sector pasivo y activo de la administración pública que se descuentan por recibo de haberes mediante la utilización de códigos de descuento.


Así lo dejó entrever en su reunión, la comisión de Asuntos Cooperativos y Mutualidades que preside el diputado Juan Albornoz (FpV).

Sobre el tema hay proyectos con estado parlamentario en la provincia y, también, una decisión del gobierno nacional para que los intereses “sólo puedan ser hasta 5 puntos más alto de lo que cobra el Banco Nación para el mismo tipo de crédito”.

La comisión evaluó la semana pasada la situación por la que atraviesa el cooperativismo y manifestó, además, “la voluntad de los distintos bloques de establecer límites al costo financiero para prestamos del sector pasivo y activo de la administración pública que se descuentan por recibo de haberes mediante la utilización de códigos de descuento (que garantizan un recupero total de lo prestado).

Esa norma limita el costo financiero total aplicable, que no podrá exceder en más de un 5 % la tasa informada mensualmente por el Banco de la Nación Argentina como aplicable a las operaciones de préstamos personales para Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Provisional Argentino.

La diputada María Bargagna (FAP) quiere replicar en Entre Ríos el alcance del decreto presidencial que limita el interés de la asistencia crediticia. Para eso, propone limitar la tasa de la tarjeta Sidecreer. Comentó a RecintoNet que “la decisión presidencial es tan positiva que sería importante que la provincia adhiera a ese criterio” y advierte que las transacciones de la tarjeta se concretan a través de mutuales cuyo interés supera el 80 por ciento anual”.

“Es importante advertir que Sidecreer ha ido transfiriendo con el tiempo su rol a las mutuales y al ser un servicio creado por el Estado tiene posibilidades de fijar códigos para el cobro de sus servicios lo que le garantiza una cartera de cobrabilidad absoluta, pero el objetivo en sí de la tarjeta se ha ido desnaturalizando”, advirtió.

Para la diputada, ese proceso de desnaturalización se produce cuando Sidecreer “terceriza los servicios y las mutuales son sus prestatarias y cobran intereses elevadísimos”, cuestionó.

 

Sanciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) estableció las sanciones que se aplicarán a las entidades que infrinjan las normas previstas para el otorgamiento de créditos a jubilados, según las resoluciones 34 y 35 publicadas en el Boletín Oficial, en la primera semana de febrero de este año.

La primera de las normativas reglamentó cómo se deben notificar a las entidades las novedades para poder operar en el Sistema de Descuentos a favor de Terceras Entidades.

Allí se señala que decreto 246 del año pasado fijó el límite para el costo de los créditos otorgados “a través de la operación del sistema de código de descuento a favor de terceras entidades, en la forma de Costo Financiero Total (C.F.T.) expresado como Tasa Efectiva Anual (T.E.A.)”: el costo financiero total, según el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no puede exceder en un 5% adicional la tasa informada mensualmente por el Banco Nación como aplicable a las operaciones de préstamos personales para Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino que sean reembolsados a través del sistema de código de descuento.

Dejá tu comentario